Secreto bancario impide frenar lavado de activos
Secreto bancario impide frenar lavado de activos

Mientras el lavado de activos incrementa su participación en la economía peruana, un proyecto de ley (PL), que busca el acceso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al secreto bancario y reserva tributaria de personas con movimientos económicos sospechosos, sigue sin ser aprobado por el Congreso.

Según el jefe de la UIF, Sergio Espinosa, esa actividad ilícita movió más de $10 mil millones al 2013. "El monto es solo por los casos vistos o reportados por la UIF, sin considerar los no detectados o los que son vistos por la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación", precisó.

Corrupción. Refirió que se desconoce cuánto mueven los casos de lavados de dinero no detectados, por lo que es importante que la UIF pueda acceder al secreto bancario y reserva tributaria de personas con movimientos sospechosos.

Más aún, ahora que se están detectando casos de corrupción en algunos gobiernos regionales, se hace necesario una norma en ese sentido para conocer el financiamiento de los candidatos, de cara a las elecciones municipales y regionales.

La Sunat, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sí acceden al secreto bancario y reserva tributaria. Pero, la UIF, que lucha contra la crimen financiero, no.

ONPE. Espinosa refirió que es necesario que la UIF pueda entrar al secreto bancario y reserva tributaria de los candidatos y financistas de campañas políticas, que ayudaría a tener una mejor fiscalización en las próximas comicios electorales, para que no se contaminen con recursos procedentes de la criminalidad.

Tras la inauguración del 22° Plenario de Egmont, dijo que se ha reunido con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para conocer de dónde proceden los recursos de los candidatos que postulan a los cargos públicos.