9 mil niños no tienen acceso a educación inicial en Arequipa
9 mil niños no tienen acceso a educación inicial en Arequipa

José Luis Choque, director de la UGEL Norte, informó que nueve mil niños, de 3 a 5 años, no tienen acceso a la educación inicial en la región.

Esto según la Evaluación de Estímulos al Desempeño que realizó la Gerencia Regional de Educación con los municipios de Arequipa.

"La situación es preocupante no hay instituciones para atender a esta población vulnerable y es por falta de atención del Estado", lamentó Choque.  

Los menores representan al 14% de toda la población infantil en Arequipa. Según se detalló, pertenecen a distritos en expansión, como son Cerro Colorado, Yura, Uchumayo, Majes, Caylloma y Secocha en Camaná. 

Choque manifestó que el problema se evidencia en el crecimiento de la educación inicial privada. "El 63% de los colegios de inicial en Arequipa son privados y el resto públicos (...) esta situación aumenta la brecha", dijo. 

Así las cosas, el funcionario exhortó a las autoridades a priorizar esta problemática en su agenda, debido a la importancia de la educación inicial en la vida del ser humano. " Es en la primera infancia donde se desarrolla el 30% de nuestro ser, por lo que, debe darse más importancia a este asunto", dijo.