En este episodio, Bruno Ortiz dialoga con Daniel San Román, gerente de Marketing de ISIL, quien detallará los por menores de la nueva liga de eSports, y que ofrece como premio becas integrales. (Foto: Shutterstock)
En este episodio, Bruno Ortiz dialoga con Daniel San Román, gerente de Marketing de ISIL, quien detallará los por menores de la nueva liga de eSports, y que ofrece como premio becas integrales. (Foto: Shutterstock)

Antes de la pandemia del coronavirus, la adicción a los videojuegos era frecuente, pero desde la aparición de esta enfermedad y desde que los escolares estudian a distancia, la ludopatía se duplicó, lo que afecta en la salud mental de los alumnos.

Solo en el Centro de Salud Mental Comunitario de Cocachacra en la provincia de Islay en , de los 10 casos de atención por adicción que se presentaban al mes, ahora se duplicaron. De acuerdo al diagnóstico realizado por la especialista del centro de salud, Cinthia Rojas, son los niños de 11 años los más involucrados, debido al acceso que tienen a los equipos como tablets, computadoras y celulares, con la excusa de acceder a clases.

Antes de la pandemia, los niños y adolescentes compartían más tiempo con amigos en el colegio, pero ante la coyuntura de aislamiento, los menores se dedican más los juegos en celulares, aprovechando también la falta de control de los padres, debido a que ellos se ausentan 10 horas de casa, por trabajar en áreas agrícolas.

Sin embargo, convertirse en adictos a los videojuegos no solo genera el descuido en los estudios, sino, según el psicólogo Carlos Tejeda Fernández, los menores expresan trastornos de conducta y psicosociales, además, conlleva a la violencia intrafamiliar. Los padres pierden el control y no tienen las herramientas para corregir y educar a sus hijos.

La dependencia al celular no es detectada por los padres o quizá lo es, pero no ponen los límites. Quienes detectan el problema son los docentes al notar la falta de conectividad de los escolares a las clases virtuales o la conexión irregular, además de malos comportamientos.

Áreas de atención en el Centro de Salud Mental comunitario de Cocachacra:

1.- Evaluación integral

2.- Terapia del lenguaje

3.- Terapia ocupacional

4.- Psicoterapia individual, familiar y grupal

5.- Visita familiar integral

6.- Enfermería

7.- Sesión psicoeducativa

8.- Participación comunitaria