GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En víspera de Navidad, el desorden y la inmundicia reinaron en los mercados de Andrés Avelino Cáceres (Bustamante y Rivero) y Río Seco (Cerro Colorado).

Ambas zonas comerciales soportaron la invasión de ambulantes que cerraron arbitrariamente calles, generando una considerable acumulación de basura, sobre la que incluso se dieron las transacciones comerciales.

En los centros de abasto los informales expendieron verduras, frutas, prendas de vestir, regalos, entre otros productos en medio de la pestilencia.

En el mercado Nueva Esperanza (Avelino Cáceres), se dijo que las compactadoras de la municipalidad no recogen los residuos sólidos desde el martes último.

La enorme invasión que se realizó a lo largo de la avenida y particularmente junto al puente, provocó tremendo desorden en el tránsito, causando perjuicios a los comerciantes y clientes de los mercadillos y centros comerciales.

En el caso de Cerro Colorado, la situación no fue diferente.

La presencia de los vendedores ilegales ocasionó problemas en el tránsito vehicular de la avenida Aviación.

La mayoría de invasores de la vía pública se mostraron agresivos con la prensa, especialmente con los reporteros gráficos.

DENUNCIA. Ante la acumulación de residuos sólidos en Río Seco, la Gerencia de Salud Ambiental remitió ayer un informe técnico a la Municipalidad de Río Seco y a la Fiscalía de Medio Ambiente, con los resultados de la inspección que realizó la semana pasada.

“Nosotros damos un diagnóstico y a la fiscalía le corresponde proceder con la denuncia, en tanto que las municipalidades deben tomar las acciones inmediatas”, enfatizó Zacarías Madariaga, representante de la gerencia.

RIESGO. El funcionario resaltó que la acumulación de desechos es un riesgo para la salud porque genera mosquitos, presencia de roedores y mal olor, lo que puede desencadenar en infecciones estomacales si están muy cerca o en contacto con los alimentos.

Caos. En el área de Imagen del Bustamante y R. se dijo que las invasiones eran inevitables. Respecto de la basura, arguyeron no estar en condiciones de retirarla.

DATO.20 puntos se evaluaron en la zona de Río Seco, entre el mercado, el interior y viviendas.

INSPECCIÓN AVELINO.De igual forma, la mañana de ayer se concluyó con la inspección a la plataforma de Andrés Avelino Cáceres. El informe técnico de la Gerencia de Salud Ambiental será remitido este fin de semana, pues la finalidad también es la actuación de la Fiscalía del Ambiente. Correo acudió a las instalaciones de dicha dependencia, pero no se proporcionó información, por lo que aún se desconoce si existe alguna denuncia en contra de autoridades ediles.

TAGS RELACIONADOS