Son 88 las ollas comunes que a partir del siguiente año pasan a ser parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de la Municipalidad Provincial de Arequipa y al igual que los comedores populares, recibirán productos como el arroz, menestra, conserva de pescado y aceite vegetal, de manera trimestral.
LEA TAMBIÉN: Brecha de agua potable: 169 mil personas sin acceso al servicio en la Macro Región Sur
Según el gerente de Desarrollo Social, Fran Rivera, estas ollas comunes mantendrán sus nomenclaturas, pero a diferencia de los comedores populares, estas recibirán una subvención económica de aproximadamente 350 a 390 soles mensuales, según el número de usuarios, para la compra de alimentos frescos como las verduras.
El funcionario aclaró que, a pesar de que ambos servicios cumplen la misma función, atienden con el almuerzo a la población vulnerable. Los comedores populares no accederán a esta subvención económica, porque ambos servicios nacieron en diferentes contextos.
PRESUPUESTO
El presupuesto que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) destinó al municipio para atender a estas 88 ollas comunes con la entrega de víveres, fue de 2 millones 751 mil soles. Adicionalmente, se aprobó la suma de 427 mil 500 soles para la subvención económica mensual.
Estas 88 ollas comunes, de las cuales 23 son de Cerro Colorado, 18 de Cayma, 17 de Yura, 11 de Miraflores, 6 de Alto Selva Alegre y otros de menor número en distritos cumplieron con todos los requisitos para pasar al PCA, como contar con una junta directiva, contar con un almacén, así como donde atender a los usuarios.
El funcionario descartó que más ollas comunes se incorporen al PCA de 2025, debido a que terminó la etapa de revisión de expedientes y el MIDIS ya designó el presupuesto para atender a este número de ollas comunes.
La supervisión del municipio será constante, de manera mensual, porque deben cumplir con las condiciones mínimas.
VIDEO RECOMENDADO: