Arequipa: Agendas revelan ilícitos en caso Los Elegantes de la Municipalidad Provincial
Arequipa: Agendas revelan ilícitos en caso Los Elegantes de la Municipalidad Provincial

El fiscal Anticorrupción Arturo Valencia Paiva reveló ayer las pruebas incautadas en el allanamiento hecho el pasado 3 de noviembre, cuando los agentes de Dircocor capturaron a 22 implicados en el caso de , que dan cuenta de nombres y montos de presuntos favorecimientos a conductores intervenidos ebrios.

Se tratan de agendas halladas en la oficina de la investigada Lorena Elder Cáceres Muñoz, quien se hacía pasar como abogada para asesorar a conductores. La falsa letrada tenía comunicación con agentes policiales y funcionarios de la comuna provincial.

Agendas y folders

Se mostró el contenido de la agenda de 2018 con anotaciones a mano que contenían relaciones de nombres y cantidades de dinero como:

“Licencias Gato: S/1,750 del 23 de marzo, Policía Díaz pago el monto de S/100 del día 18 de enero, entrega de expedientes a Adrián consignados en diferentes fechas”. Otra agenda de 2019 tenía información de personas y números de expedientes, tipos de papeletas M1-M2: “Entrega de resoluciones, entrega de expedientes, saldo, cancelado, placas”. Una tercera de 2020 consigna los mismos ítems con diferentes nombres.

Además, se mostró el contenido de varios fólders, entre ellos, uno consignaba una anotación a mano: “documentos en trámite, municipalidad para devolver”, otro de cartas notariales consignaban copias de resoluciones de nulidad de papeletas, antes impuestas a unas 10 personas. Similar contenido de halló en las otras carpetas.

Según el Ministerio Público, estos documentos demuestran a quienes, qué, cuándo y cómo se favoreció a los conductores.

Cien conversaciones donde coordina anulaciones de papeletas

En otro momento, se dio cuenta que la investigada tiene unas 100 conversaciones de WhatsApp donde coordina anulaciones de papeletas, retiros de licencias de conducir y unidades del depósito.

Estas pruebas forman parte de los 29 elementos de convicción presentados por la Fiscalía contra el suboficial PNP Edwin Cárdenas Peña ante el juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, José Málaga.

El magistrado viene realizando audiencias maratónicas para terminar este pedido fiscal en 15 días. Se acordó que las audiencias iniciarán a las 9:30 horas y finalizarán a las 19:30, de lunes a viernes.