César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte de Justicia de Arequipa (Foto: Leonardo Cuito)
César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte de Justicia de Arequipa (Foto: Leonardo Cuito)

En Arequipa, son al menos 500 las denuncias de abuso sexual que se encuentran en un proceso de juzgamiento en la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), de los 25 mil casos de violencia contra la mujer o miembros de la familia.

El presidente de la CSJA, José de la Cuba Ibarra, informó que en el 80% de denuncias de violación sexual, las víctimas son menores de edad y en un 95%, son mujeres.

REALIDAD

Debido a esta carga procesal, las audiencias de juicio oral están programadas para todo el 2023 y parte del 2024, pero otras denuncias están a la espera de fecha, mientras que en lo que va del año se emitieron 11 cadenas perpetuas por abuso sexual.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alcalde de José Luis Bustamante advierte cerrar mercados del Avelino Cáceres si no se formalizan

De la Cuba Ibarra, resaltó que a la fecha solo cuentan con 6 juzgados unipersonales para los 25 mil expedientes, entre ellos casos simples de agresiones y violencia familiar, pero, además, los mismos jueces integran los órganos colegiados para resolver estos casos complejos de abuso sexual, tocamientos indebidos, entre otros, por lo que los magistrados no tienen una dedicación exclusiva.

El titular de la Corte espera que el Ministerio de Justicia devuelva el millón 300 mil soles de presupuesto que se les quitó a inicios de año y se les permita crear un juzgado colegiado que se dedique exclusivamente a resolver los casos de violencia sexual.

Con este órgano de exclusividad, el tiempo de resolución de los casos se reduciría a menos de 2 años, plazo que a la fecha tarda un proceso judicial.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cambio climático y recesión económica, serán los temas centrales para el Perumin 36 (EN VIVO)

CASOS

Respecto a las decisiones de los magistrados de rechazar los pedidos de prisión preventiva a los presuntos imputados sobre las últimas denuncias de abuso sexual, tal como el caso de una menor de 13 años en Hunter, así como de la universitaria que denunció a su compañero, De la Cuba Ibarra señaló que los jueces se pronuncian en función a los hechos, las pruebas y si ello se califica como un delito.

En cuanto a las pruebas, estas deben ser objetivas, corroboradas con testigos, pericias, exámenes, entre otros. Resaltó que la decisión de un juez o de un colegiado depende fundamentalmente de la sustentación que realiza la Fiscalía y los abogados de las partes.

VIDEO RECOMENDADO