Arequipa tiene 38 mil hectáreas de cultivo (Foto: Difusión)
Arequipa tiene 38 mil hectáreas de cultivo (Foto: Difusión)

Las últimas semanas, Correo informó  del incremento del precio de los productos de primera necesidad, entre ellos el limón, cebolla, papa y ajo. En los mercados de Arequipa se ha visto que el cítrico se oferta entre 15 y 20 soles, un hecho sin precedente.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, señala que el alza de precio en dichos productos es una muestra de lo que ocurrirá en los siguientes meses y el 2024, como consecuencia del cambio climático, sequías, alza de precios en los fertilizantes, pero sobre todo porque las autoridades locales, regionales y nacionales no aplicaron ningún plan de contingencia para mitigar la crisis alimentaria. “Estamos en una crisis alimentaria que lo hemos advertido varias veces, pero no nos hicieron caso”, lamentó.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el 2021, 20 de cada 100 peruanos no comieron ningún alimento durante el día, esto representa al menos 6.8 millones de personas, lo cual representa una condición de inseguridad alimentaria grave.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) refiere que 16,6 millones de peruanos en el 2021, estaban en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que casi la mitad de la población del país tenía dificultades para obtener alimentos nutritivos que satisfagan sus dosis energética diaria.

LEA TAMBIÉN: Dictan prisión preventiva por 6 meses para falsos taxistas en Arequipa por robo a exsubprefecto

AGRICULTURA

Daniel Lozada refiere que hasta la anterior campaña agrícola, Arequipa producía mil toneladas de cebolla, pero ahora esto se ha reducido en un 30%.

El dirigente agrario sostiene que la baja producción de la cebolla, papa, ajo, arroz, entre otros, es porque no han tenido la suficiente cantidad de agua para regarlos, ya que desde enero les redujeron hasta en un 40% el uso del líquido, esto por las sequías y falta de lluvias. A esto se suma que los precios de los  fertilizantes esenciales como el fósforo, nitrógeno y potasio aumentaron de precio y nunca se estabilizó.

AMENAZA

Pero si hay una amenaza reciente que preocupa a los agricultores es el cambio climático, ya que las intensas olas de calor en los valles han provocado la aparición de hongos, plagas y gran variedad de insectos que afectan los suelos, las raíces de las plantas y por último la cosecha agrícola, por lo que se ven obligados a reducir las siembras.

Por esto, estima que la estabilización de los precios en los productos de primera necesidad no ocurrirá en el corto ni mediano plazo, esto porque la población a nivel nacional ha aumentado y la oferta de productos alimentarios es baja.

Para muestra, detalla que un kilo de cebolla en la chacra costaba 0.80 céntimos que incluía el precio de producción, pero ahora se vende en 5 soles. Refiere que hasta la anterior campaña agrícola. “Por simple lógica, si hay mayor demanda, pero poca oferta, entonces los alimentos seguirán subiendo”, dijo. Refiere que en setiembre y octubre habrá una gran cosecha de cebolla en Majes, pero estimó que ello no ayudará a que los precios de la cebolla se reduzcan.

LEA TAMBIÉN: Familia pide sanción para el dueño de un perro pitbull en Arequipa que mordió a un maquinista

APOYO

Daniel Lozada subraya que no hay un plazo de cuando se estabilizarán los precios de la canasta básica familiar, sin embargo, para mitigar el impacto en el largo plazo se requiere que las autoridades regionales y nacionales trabajen articuladamente desde la capacitación a los agricultores en el control de plagas, hongos e insectos. Además, piden mayor cuidado y uso del agua, desde el consumo humano, como para el sector industrial y minero.

VIDEO RECOMENDADO