Mamás acudieron a concurso del "bebe mamoncito" (Foto: GEC)
Mamás acudieron a concurso del "bebe mamoncito" (Foto: GEC)

La lactancia materna en los recién nacidos es importante para que los bebés y la madre tengan una conexión emocional, por eso este 24 de agosto en el auditorio del hospital Honorio Delgado Espinoza se realizó el concurso del “bebé mamoncito”.

La especialista pediátrica del hospital Honorio Delgado Espinoza, Olivia Lira, señaló una serie de beneficios de la lactancia materna y que esta no tiene punto de comparación con la leche de fórmula que es muy promocionada.

Según explicó, la leche materna en los recién nacidos y hasta los primeros seis meses, es irremplazable, ya que es un alimento sano y provee altos niveles altos de proteína en los bebés, además cuenta con células vivas, anticuerpos que brindan protección al bebé. Elementos, que no contiene ninguna leche en fórmula.

“Además de otorgar anticuerpos y una serie de nutrientes, la lactancia materna forma apego emocional entre el bebé y la mamá, eso es importante porque ayuda al recién nacido desarrolle sus sentidos y sensibilidad y con el futuro son personas más empáticas, esto no hace la leche en fórmula”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Utilizarán helicópteros para sofocar incendio forestal en Caylloma

Agregó que la lactancia materna en el recién nacido ayuda a calmar la frecuencia cardíaca, regula la temperatura y los reflejos del bebé. “Se ha demostrado que las mamás rechazan al bebé, pero cuando se da el primer apego la mamá emite la hormona del amor “oxitocina” y crea ese apego emocional que solo una mamá tiene con su bebé”, acotó.

Olivia Lira, detalló que el concurso del “bebé mamoncito” es para que las mamás conozcan sobre las técnicas correctas de la lactancia, como la posición del bebé con el seno de la madre.

¿Qué deben comer después de los 6 meses?

El nutricionista del hospital Honorio Delgado, David Toledo, reiteró que la lactancia en los primeros seis meses debe ser exclusiva, pero a partir del sexto mes de vida del bebé y de forma progresiva se debe proveer alimentos complementarios ricos en hierro. “Se les debe dar papillas, sangrecita, hígado, porque el cuerpo del bebé está desarrollándose y requiere de hierro”, apuntó.

Aclaró que a partir de un año de vida, los niños deben comer recién la comida preparada en el hogar. “Cuando el niño ya tiene un año, ya está en edad para comer alimentos consistentes”, resaltó.