Daños en iglesia y viviendas en Caylloma. (Foto: Difusión)
Daños en iglesia y viviendas en Caylloma. (Foto: Difusión)

El Instituto Geofísico del Perú informó hoy que tras la serie de sismos 6 registrados desde el 2 de junio en la provincia de Caylloma, en Arequipa, se han detectado 108 réplicas con magnitudes iguales o mayores a 3.0.

La institución científica observó que lo sismos reiterados en esta provincia tienen su origen en la reactivación temporal de la falla Colihuire-Huatajcucho, ubicada a 16 km al sur de la localidad de Maca.

Mediante el informe técnico 011/2023/IGP, la entidad refiere que el sismo principal, de magnitud 5.2, el 2 de junio a las 20:49 hora fue percibido con una intensidad máxima de V en las localidades de Maca, Ichupampa, Lari y Coporaque.

MIRA ESTO: Vecinos de Cerro Colorado golpean y desnudan a presunto delincuente en Arequipa

Como resultado del evento, se observaron importantes niveles de sacudimiento del suelo que propiciaron el colapso de viviendas de material precario y la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes que interrumpieron vías de comunicación.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, precisó que, desde 1990, el IGP ha registrado en la zona del valle del Colca importante actividad sísmica vinculada a la reactivación de fallas tectónicas locales, así como al desarrollo de los procesos eruptivos del volcán Sabancaya y a la ocurrencia de deslizamientos.

Tavera volvió a recomendar a las autoridades regionales y locales entablar convenios con el IGP para la realización de estudios de zonificación geofísica en los diversos distritos de Caylloma, con el fin de conocer la composición y calidad de suelos, la profundidad de las aguas subterráneas y el comportamiento dinámico de estas zonas ante futuros sismos.

MIRA ESTO: Más del 80% de la población arequipeña no percibe la presencia y labor de serenos y policías

Cabe precisar, que según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) varias viviendas, vías y templos de Yanque y de Caylloma (Arequipa) fueron afectados.

Es por ello, que se destinó maquinaria y apoyo logístico con el fin de atender a los afectados.

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Feligrés Chapi ‐ Hecho Con Clipchamp