Reducción del precio del kilo de ave duró un par de días. Zanahoria, zapallo, arveja, tomate y habas aumentaron su valor. (Foto: GEC)
Reducción del precio del kilo de ave duró un par de días. Zanahoria, zapallo, arveja, tomate y habas aumentaron su valor. (Foto: GEC)

La reducción del precio del pollo en Arequipa duró pocos días debido a que ayer se reportó que el kilo del ave cuesta ahora a S/9.50, es decir, subió S/2, respecto a la semana anterior. Algunas verduras como la zanahoria, zapallo, arveja, tomate y habas también aumentaron su precio hasta en S/1.50.

Correo recorrió los principales mercados de Arequipa como en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero), San Camilo (Cercado) y el centro de abasto La Parada (Cerro Colorado) donde corroboró los incrementos.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar continúa con muy buena racha al imponerse a Cienciano

El kilo de pollo que el sábado pasado se expendía entre S/7 y S/7.50, incrementó en S/1 desde el último martes, para días después subir de S/1.50  a S/2, entre el miércoles y sábado. Los comerciantes indican que el aumento se debería a la constante variación del precio del maíz, principal alimento del pollo.

Mónica Velásquez, representante del área de aves del mercado Nueva Esperanza indicó que esta situación seguiría en los próximos días. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre diciembre de 2021 a abril del 2022 la cotización del maíz aumentó en 27%, en consecuencia su precio actual bordea los 290 dólares por tonelada.

LEA TAMBIÉN: Juristas de Arequipa le dicen no a la Asamblea Constituyente

Algunas verduras que subieron esta semana son la zanahoria de S/2 a S/3.50, zapallo de S/4 a S/5.20, arveja de S/7 a S/8, tomate de S/2.50 a S/3 y habas de S/1.80 a S/2.70, por kilo; pero también hubo algunas reducciones (ver el cuadro). El representante de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Pablo Huanca, sostiene que está suba se debe principalmente por el alto costo en los fertilizantes que se usó para la siembra.

TAGS RELACIONADOS