El índice de positividad es entre el 80 y 90% en menores. Es difícil ubicar a los responsables de los colegios en la provincia de Arequipa para usar como locales de vacunación. (Foto: Ministerio de Educación)
El índice de positividad es entre el 80 y 90% en menores. Es difícil ubicar a los responsables de los colegios en la provincia de Arequipa para usar como locales de vacunación. (Foto: Ministerio de Educación)

En las últimas semanas también se ha incrementado los casos positivos en los niños menores de 11 años, tal como sucede  en los adultos, porque serían los padres quienes contagian a sus hijos. El Jefe de Pediatría del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Víctor Hugo Calderón, informó que en diciembre del 2021 recibían en este nosocomio a 10 pacientes por día, pero en las últimas semanas atienden de 80 a 100 menores al día, con un índice del 80% al 90% de positividad a la COVID-19.

Además, de estos 80 a 90 diagnosticados como portadores del virus, al menos 2 o 3 son hospitalizados, porque presentan síntomas más graves como fiebre alta de 39 a 40 grados, decaimiento, dolor de garganta, malestar general, ronquera.

LEA TAMBIÉN: Mujeres: pieza clave en las elecciones regionales de octubre

La mayoría de estos niños internados también tiene los bronquios obstruidos, por lo que no pueden respirar bien o tienen enfermedades de comorbilidad, como obesidad, asma, convulsiones y otras.

En lo que va del año aún no registraron menores que hayan requerido de una atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero no se descarta que más adelante lo hagan, si los contagios son masivos.

LEA TAMBIÉN: Esta semana se debate suspensión de dos consejeros regionales de Arequipa

En opinión del jefe de Pediatría, son los padres quienes contagian a sus hijos, luego de acudir a reuniones o lugares de aglomeración. Otros se infectaron en las academias deportivas, las mismas que se habilitaron en este verano.

La aplicación de las vacunas disminuye los riesgos y la mortandad, por lo que Calderón exhortó a los padres a permitir que sus hijos reciban la primera dosis.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Campeonato de fútbol de menores llegó a su fin

La coordinadora regional de inmunización, Guiovanna Valdivia, señaló que aún no tienen definido los colegios donde se inmunizarán a los niños de 10 y 11 años, además de los menores con comorbilidad de 5 a 11 años, porque no se pudo contactar a los responsables de los colegios.

Manifestó que los locales están garantizados en las otras provincias, excepto en Arequipa, por lo que, si no se coordina hasta hoy, la Gerencia Regional de Educación publicará la relación de los mismos locales que hasta la fecha usó.