Imagen
Imagen

La escasez de oxígeno en Arequipa se vive en varios nosocomios, paradójicamente, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur cuenta con una planta averiada que podría ser la esperanza de cientos de pacientes.

La gerente general del IREN Sur, Berenice Rodríguez Zea, explicó que se necesita 150 mil soles para que esta planta vuelva a operar, dinero que hace dos meses fue solicitado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y al Ministerio de Salud (Minsa) pero hasta el momento, no han tenido respuesta alguna.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Esta planta de oxígeno fue donada hace 10 años por una empresa privada, pero por su alto costo de mantenimiento, el nosocomio dejó de usarlo en el 2012, explicó la gerente del IREN.

La infraestructura dotaba del elemento a la sala de Hospitalización por un sistema empotrado para 40 camas, el servicio se daba durante todo las 24 horas y los 365 días del año.

Zea indicó que solo cuentan con el oxígeno para 15 días más el cual solo es para los pacientes oncológicos y positivos a la COVID -19, actualmente tienen a 10 internados con este cuadro.

“Adquirimos el oxígeno por metro cúbico que antes costaba entre 3 a 4 soles, ahora es de 15 soles a más y el presupuesto anual ya no es suficiente”, sostuvo.

La funcionaria contó que la comisionada del Minsa en Arequipa, Zulema Tomás, accedió a reunirse para tratar el asunto pero a la fecha no se dio el encuentro. Detalló que por los costos se decidió comprar a terceros.