Escritor: presentó su último libro Horrores minúsculos que  busca sea un canal de escape para que los lectores liberen sus miedos y temores. (Foto: GEC)
Escritor: presentó su último libro Horrores minúsculos que busca sea un canal de escape para que los lectores liberen sus miedos y temores. (Foto: GEC)

El diplomático y escritor Carlos Herrera, responsable de Asuntos Culturales de la Cancillería Peruana, presentó su último libro Horrores minúsculos en la FIL (Feria Internacional del Libro) Arequipa. El ejemplar significa un salto de su novela Blanco y negro a los microcuentos que integran la segunda parte del libro. Horrores minúsculos no se aparta del género del horror, línea en la que se basa toda su obra. Aquí la entrevista ofrecida a Correo.

¿Cómo nace Horrores Minúsculos? Tiene un nacimiento múltiple, no ha sido inicialmente concebido. Los cuentos han sido escritos en distintas épocas, no todo es reciente, algunos tienen más de 30 años y no habían sido publicados en ninguna parte, la mayor parte si es un proyecto presente. Siempre he sido atraído por el género del horror, mi inspiración, mi formación literaria es el horror, los monstruos y la muerte.

LEA TAMBIÉN: Un millón 162 mil ciudadanos elegirán hoy a las autoridades de Arequipa

¿Cuál fue el proceso de escritura de Horrores Minúsculos y bajo qué contexto? El primer cuento fue Un pobre diablo. En esa época todavía era estudiante de la academia diplomática, no me impedía salir con algunos cómplices a Lima, la Lima central de los bares de Vargas Llosa (...) cuando Sendero comenzaba a crecer, la esperanza parecía complicada para cualquier peruano. En ese clima que encierra cierta forma de horror cotidiano, escribo.

El libro está divido en dos partes, ¿qué encontrará el lector en la primera que es Haikus? Haikus se concentra en emociones del instante. Soy un narrador, no un poeta. Es un horror melancólico. Básicamente alejado del horror físico, con el fin de balancear estas caras. Quizá el lector no llegue a comprender sobre las reflexiones de un fantasma solo leyendo esta primera parte.

LEA TAMBIÉN: Mininter y Gobierno Regional de Arequipa firman convenio para potenciar patrullaje policial

Sobre la segunda parte, usted pasa a los microcuentos ¿Cuál es la conexión? Son digeribles en poco tiempo, no hay densidad, lo que permite que la literatura fantástica del horror sea de seducción rápida. Es una reacción universal en todas las literaturas, hacerse miedo como para exorcizar que ese miedo también exista o distraer otros miedos más reales y cotidianos. Por eso le tengo mucho cariño a los cuentos de horror y policiales, porque nos sumergimos en ellos rápidamente.

Para el escritor Harry Belevan este es el mayor aporte de su persona ¿Es así? A este libro le tengo cierto cariño porque corresponde a mis motivaciones más antiguas de escribir. El imitar la creación de monstruos a partir de las experiencias clásicas de Frankenstein y Drácula (...) los monstruos suelen ser más románticos.

LEA TAMBIÉN: Conozca el renovado Parque de Selva Alegre en la Ciudad Blanca (VIDEO)

Usted habló sobre exorcizar el horror presente mediante la literatura ¿Puede ser un medio para sobrellevar el hoy? Digamos que estos años son bastante deprimentes entre la pandemia y la guerra, hay que refugiarse en ese otro horror. Como lector puedes encontrar pequeños exorcismos, pero en realidad no creo que sea eficaz.

VIDEO RECOMENDADO