Imagen
Imagen

El nuevo decano del Colegio Médico Veterinario en a, Renzo Pastor Alatrista, manifestó que los responsables de la Gerencia Regional de Salud y los alcaldes distritales ponen en riesgo la salud de la población al no tomar acciones radicales, como aplicar la eutanasia, para frenar la  que suman a 17 en este año.

Están poniendo en riesgo la salud de las personas, si permitimos que el problema siga disipándose, podemos llegar a una pandemia generalizada y llegaríamos a contagiar a otras regiones. Pienso que debe haber ya una medida más tajante y radical para controlar la rabia”, enfatizó.

Recordó que la primera entidad responsable de la salud pública es el Ministerio de Salud, seguida de las municipalidades. Estimó que previo acuerdo entre las instituciones se puede realizar el procedimiento de la eutanasia. 

Además, manifestó que solo se cumpliría la norma que señala que después de la cuarentena, se puede aplicar la eliminación, si los propietarios no lo reclaman dentro del periodo de cuarentena.

CREMATORIO. Pastor Alatrista, manifestó que es responsabilidad del  de proveer a las municipalidades los medicamentos para la muerte de los animales, tales como el T-61, que es un inyectable que provoca la muerte al paralizar el corazón y los barbitúricos que en altas concentraciones de dosis producen la muerte. Caso contrario, los municipios deben solicitar la autorización para las compras. Para evitar un perjuicio ambiental, señaló que debe implementarse un crematorio y no una fosa común.

Luego de jurar ayer junto a sus 3 colegas, el profesional observó la distancia de los alcaldes rurales. En su opinión, las autoridades de los distritos donde aún no se han registrado la rabia canina deberían unirse para tomar acciones de prevención, porque existe riesgo de contagio.

ANIMALISTAS. Respecto a las organizaciones que protegen a los animales, Pastor señaló que deben apoyar en la prevención y entender que se debe priorizar la salud de las personas.