Imagen
Imagen

La Universidad Católica de Santa María (UCSM) se puso a la vanguardia y comenzó a operar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) única en su tipo, ubicada en su Fundo Huasacache en Hunter.

Es la primera en usar tecnología biológica para recuperar el líquido elemento y que este pueda ser usado para irrigar campos agrícolas.

Opera desde setiembre del 2019, según explicó la ingeniera Joshelyn Paredes Zavala, quien integra el equipo de esta PTAR.

Sobre el funcionamiento explicó que el sistema opera mediante un sistema biológico, el cual se inicia con un proceso secundario denominado “lumbrifiltro”, donde las lombrices son colocadas en una estructura para dar inicio a la purificación, complementado con capas de madera, graba y piedras, que actúan como filtros.Propuesta.- “En un segundo momento el agua pasa por el Daphnia-filtro, a esta etapa se le denominó tratamiento de tercería, debido a que las Daphnia que son crustáceos planctónicos, que remueven los sólidos pequeños que están en el recurso hídrico, así como elementos contaminantes”, indicó.

Aprovechando la luz solar de Arequipa se realiza una etapa de purificación biosolar muy eficaz.

El proyecto Innoqua desafía la preconcepción combinado de lombrices de tierra, zooplancton y microalgas.

Este local cuenta con una superficie de 2 mil m2, consta de aulas, laboratorios, invernaderos, espacios deportivos y recreativos, y patio de comidas.

El coordinador del proyecto y encargado de la supervisión de la instalación de la nueva PTAR, así como las operaciones de prueba es Jaime Cárdenas García, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas Bioquímicas y Biotecnológicas.

Las pruebas de monitoreo de la nueva planta, culminarán en junio de este año y se conocerá su eficacia.