Contraloría advierte irregularidades en obra de agua y desagüe en Yarabamba
Contraloría advierte irregularidades en obra de agua y desagüe en Yarabamba

Para la Contraloría General de la República existen presuntos actos irregulares en la contratación del consorcio Saneamiento Yarabamba para la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de .

Según el informe de Acción Simultánea N°350-2018-CG/GRAR-AS, de la Gerencia Regional de la Contraloría, se evidenció que el municipio entregó la buena pro sin que el consorcio cumpla los requisitos del proceso, lo que pondría en riesgo la garantía de la obra, valorizada en 22 millones de 843 mil soles.

La empresa no presentó el certificado de la experiencia requerida en la ejecución de obras similares, tampoco la formación académica de los ingenieros, ni la capacidad en seguridad.

DETALLES

La municipalidad pedía experiencia en construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de lodos activados u o planta de ósmosis inversa, pero el consorcio presentó una experiencia de una obra de la construcción de una planta de agua potable y desagüe para Morococha.

Adicional a ello, se advierten riesgos por las deficiencias en el expediente técnico como la falta de planos a detalle, no cuenta con las firmas de los formuladores especialistas, tampoco se tiene los estudios hidrológicos completos para el muro de las defensas ribereñas, lo que llevarían en lo posterior a requerir de más presupuesto para la obra.

De acuerdo al detalle del informe, la obra tampoco cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), el permiso para la construcción del reservorio San Antonio, la factibilidad del suministro de energía eléctrica, la autorización del vertimiento de aguas residuales domésticas, la licencia de uso de agua superficial y autorizaciones para las obras de encauzamiento y defensa ribereña.

Descargo. El alcalde Tomás Delgado, dijo que no podía pronunciarse, hasta conocer el contenido de todos los informes que hicieron.