Elección de nuevo titular de la sede regional dependerá de la salud de Gutiérrez y el pedido de prisión preventiva de Cáceres Llica. (Foto: Eduardo Barreda)
Elección de nuevo titular de la sede regional dependerá de la salud de Gutiérrez y el pedido de prisión preventiva de Cáceres Llica. (Foto: Eduardo Barreda)

Los consejeros regionales esperan la convocatoria del presidente encargado del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para resolver la elección de un gobernador encargado, tras la delicada situación de salud, del vicegobernador Walter Gutiérrez Cueva y la detención de Elmer Cáceres Llica.

El legislador regional Harberth Zúñiga, informó que serán prudentes y esperarán a que haya una información clara sobre la salud de Gutiérrez Cueva, así como la decisión del juez sobre el pedido de prisión preventiva contra el gobernador Elmer Cáceres Llica para discutir en la sesión ordinaria de este martes o en una extraordinaria la elección de un encargado, considerando que la región no pude quedarse sin gobernador.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gobernador por encargo Walter Gutiérrez falleció esta madrugada

El sucesor de Gutiérrez se elegirá entre los 9 de los 14 consejeros que a la fecha se encuentran en funciones y que continúan con su labor legisladora y fiscalizadora, luego que Veto Bernal y Jeymi Flores fueran detenidos, mientras que Santiago Neyra, Richard Cervantes y Tomas Ayñayanque están como no habidos. Estos cinco están involucrados en el caso Los Hijos del Cóndor.

Zúñiga indicó que todos están en la misma posibilidad y capacidad de asumir responsabilidades, aunque resaltó que se requiere de una persona con experiencia en la parte administrativa, deslizando la posibilidad de querer asumir el cargo, ya que anteriormente fue alcalde de Cayma.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gradería de circo se desploma dejando una persona herida

En su opinión, considerando que solo faltan 40 días para terminar el año, es necesario comprometer los recursos de los proyectos encaminados para no perder los recursos o que retornen al erario nacional. Cabe recordar que la ejecución de gasto presupuestal de la Región es menor al 70%.

Es necesario resaltar que la encargatura de gobernación sería hasta que Elmer Cáceres asuma funciones, en caso de que el juez no acepte el pedido de prisión preventiva. Otra posibilidad es que Gutiérrez Cueva se recupere y esté en la capacidad física y mental de volver a asumir la responsabilidad.