Cuarentena sigue hasta el 31 de agosto en Arequipa
Cuarentena sigue hasta el 31 de agosto en Arequipa

El viernes 31 de julio se emitió el Decreto Supremo N° 135-2020 que prorroga el Estado de Emergencia hasta el 31 de agosto.

En el mismo documento en el artículo 2 se especifica que se dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en las regiones de Arequipa, Ica, Junín Huánuco y San Martín, así como otras provincias.

La inmovilización social continúa en el horario de 20:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente, además el domingo las personas no podrán salir a la calle.

Esta medida se tomó debido a los altos índices de contagio que se viene dando en las zonas contempladas dentro de la cuarentena como Arequipa donde los casos positivos bordean los 50 mil y los fallecidos están llegando al millar.

PREOCUPADOS POR REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El jefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga señaló que en Arequipa, pese a la reactivación económica, continuarán funcionando solo actividades básicas como las de orden alimentario.

“Siguen las restricciones en transporte y expendio de productos (…) la ciudadanía tiene el papel más importante, nosotros hacemos todos los esfuerzos, podemos tener las gestiones de las camas, el oxígeno, pero si la pandemia sigue creciendo, no habrá sistema que lo resista”, indicó.

ALCALDES ESPERABAN LEVANTAMIENTO

Por su parte, el alcalde de Arequipa Omar Candia advirtió que la provincia no tiene índices alentadores. “Los indicadores de la ciudad Arequipa son alarmantes, el número de contagios es elevado y eso implica tomar acciones concretas”, sostuvo.

El burgomaestre indicó que el Gobierno debe esclarecer cuales son las actividades que desarrollaran los departamentos incluido en la cuarentena focalizada, debido a que la municipalidad provincial tenía un plan de reactivación para muchos sectores como obras públicas, comercio, transporte, hecho que sería interrumpido.

El tema económico también es una preocupación del Secretario Regional Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, quien dijo que las comunas esperaban que se levante la cuarentena para poder retomar sus actividades a fin de generar ingresos para afrontar sus responsabilidades como el pago de remuneraciones que una vez mas corren riesgo para el mes de setiembre.

“No es conveniente porque las instituciones públicas como Gobiernos locales estabamos con la esperanza que ya podríamos participar en la recativación económica que requieren todas las entidades y la misma población. Esto de todas maneras va resentir la economía, eso no es un aspecto muy favorable”, remarcó el burgomaestre.

GOBERNADOR PIDE QUE NO PARE LA CIUDAD 

El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, hace unos días durante la entrega de ambulancias se refirió a la posibilidad de la extensión de la curentena donde indicó que Arequipa no debía parar. Recordó que hace un mes solicitó al Comando Covid, solo unos días de una cuarentena seca y no le hicieron caso.

“A estas alturas que estamos en un contagio comunitario considero que no tiene sentido tener una cuarentena tan rígida. Considero que el presidente debe evaluar con sus técnicos y que escuche a los técnicos de Arequipa... Si estamos en estado de contagio comunitario que ya no se puede controlar, estamos en otra fase igual van a entrar a sus casas a contagiar”, dijo aquella vez.

EVALUARÁN LICENCIAS DE GALENOS 

Rondón, se pronunció sobre el comunicado que emitió el grupo operativo que dirige e indicó que van a revisar y cruzar información relacionada a las licencias que han solicitado los médicos por diversos motivos durante la pandemia.

“Es un pedido del defensor del Pueblo, se ha encontrado que hay gente que podría estar supuestamente guardando los cuidados de comorbilidad, pero resulta que están laborando en otros establecimientos. No sería factible que usted este haciendo uso de esa protección que le da el Estado y esté trabajando en otro establecimiento, eso no se puede dar”, explicó.

También se refirió a la adecuada dotación de oxígeno en las plantas y distribuidoras, además de vigilar la labor de laboratorios donde se toman pruebas rápidas.

“Se está sincerando toda esta situación de positivos o no, creo que Arequipa si está trabajando bien en ese sentido (…) en el laboratorio que te dicen que das positivo, tienen que hacer seguimiento del paciente y sus contactos”.