Imagen
Imagen

A inicios de este mes la Defensoría del Pueblo trabajará en el tema de “neutralidad electoral”, informó el representante de dicha institución en Arequipa, Dr. Manuel Amat Llerena.

Precisó, que para ello se cursarán documentos a todos los municipios y entidades públicas dando a conocer este principio que se aplica tanto a los funcionarios públicos como alcaldes, para que se abstengan de participar con recursos públicos en materia electoral, más aún a puertas de las elecciones presidenciales y al Congreso.

NEUTRALIDAD. Entre otras prohibiciones de la neutralidad electoral, se precisa que no debe hacerse propaganda al interior de las entidades públicas, también está prohibido el uso de las camionetas, y el uso de la papelería de la entidad, entre otros.

“De no haber cumplimiento, nosotros pondremos en conocimiento de ello al Jurado Nacional de Elecciones y serán quienes tomen las medidas correctivas y las sanciones respectivas del caso”, dijo.

En otro momento, precisó que en este año 2016 se fortalecerá el área de atención a la población, pues señaló, que no solo se atenderán los viajes a provincias sino se instalarán mensualmente módulos de atención en distritos. Por ejemplo, en Paucarpata, Cerro Colorado y otros. Dicho servicio será rotativo.

De otro lado, informó, que las entidades más quejadas en el 2015 fueron Salud y Educación luego las municipalidades, la empresas prestadoras de servicio público y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Precisó que se recepcionaron 4500 casos entre quejas, pedidos y consultas.

“Es un buen número de ciudadanos que se quejaron, esperamos más en el 2016 ”, dijo.

Finalmente refirió que un 30% de quejas son referentes a Salud y Educación y el resto a municipios, EPS, ONP, asimismo la PNP y otras.