Detectan 2 mil 629 posibles casos de votos golondrinos en Arequipa
Detectan 2 mil 629 posibles casos de votos golondrinos en Arequipa

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detectó 2 mil 629 casos en la región de Arequipa de ciudadanos que no habitan en la dirección que figura en su Documento Nacional de Identidad y que supondrían los denominados “votos golondrinos”. A nivel nacional, se identificaron un total de 33 mil 609.

Como primer paso, la Reniec contrató a 290 personas para realizar 10 mil 83 visitas en catorce distritos de Arequipa, de ellos, los más de 2 mil observados fueron subdivididos en dos grupos. El B, donde efectivamente el titular no reside en el lugar (mil 170 casos) y C, donde la dirección verificada no existe (459 casos).

La mayor incidencia de casos se presentó en las jurisdicciones de Cerro Colorado y Santa Rita de Siguas.

“Nosotros, como responsables del padrón electoral, pretendemos que las elecciones sean transparente y que no se produzca el ‘golondrinaje’, que ha imperado en otras elecciones”, señaló el jefe de la Reniec Arequipa, Walter Aguirre.

DETALLES. Los ciudadanos observados tiene hasta el 15 de enero para acudir a las oficinas de la Reniec y demostrar con una declaración de Juez de Paz, acta firmada por un notario, alcalde o policía, que viven en la residencia que consta en su DNI. De lo contrario, serán sancionados con una multa de 11.90 soles e incluidos en el Padrón Electoral con la dirección anterior.

La lista se encuentra en www.reniec.gob.pe.