Johnny Manuel Cáceres Valencia, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura. (Foto: Correo)
Johnny Manuel Cáceres Valencia, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura. (Foto: Correo)

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) aclaró hoy en conferencia de prensa que la jueza del Juzgado de Paz de La Joya, Rosario del Pilar Farfán, no fue detenida por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor de Arequipa), por presuntamente recibir una coima de 2 mil soles.

El magistrado explicó que tras indagaciones y declaraciones tomadas, se ha determinado que la jueza actuó conforme a la norma. “Ha solicitado el dinero por el pago de las copias certificadas que emite, en cumplimiento de un arancel. Es decir, sí se le encuentra con el dinero, pero no es un obedecimiento a coima, sino un pago por un trámite”, dijo.


LEA TAMBIÉN: Sentencia contra alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera se conocerá en una semana


Detalló que a la persona denunciante se le dijo inicialmente que tenía que consignar un monto por cada copia certificada. “Eso es distinto a decir, dame dinero porque te voy a ayudar en algo, ¿no es cierto? O sea, el cobro que se hizo es lícito”, precisó.

Así también, refirió que la denunciante, identificada como Naldi Barrios Suárez, es una agente de la Policía, que habría buscado retrasar actos de diligencia de desalojo a un inmueble. “El primer dato que nos dio la jueza era que era un integrante de la policía. Estamos por corroborar este hecho y si esa persona ha hecho eso, ¿qué es lo que ha logrado, como decíamos, no? Que ante ese montaje que ha hecho de poder, si no le piden dinero, ¿no es cierto? Y le dicen, esto es por un arancel o por un pago que se tiene que hacer por cada copia certificada”, expresó el juez.

La jueza de paz ni su asistente fueron detenidas por la Policía, continúan laborando. Tampoco la Policía informó el hecho a la Odecma.