Los manifestantes interrumpieron la sesión de consejo. (Foto: N. Hancco)
Los manifestantes interrumpieron la sesión de consejo. (Foto: N. Hancco)

Los obreros de Construcción Civil y pobladores del distrito de Cerro Colorado protestaron ayer (1 de diciembre) en contra de los consejeros, solicitando la inmediata elección del vicegobernador que asuma funciones de gobernador para dar continuidad a las obras.

El presidente de la Asociación Peruarbo, Alex Hualla, detalló que construcción del puente Añashuayco tiene solo 3% de avance, pese a que la obra empezó en noviembre del año pasado, así como el lento avance del 17% en el asfaltado de las calles, cuando según lo programado, tendría que terminar en dos meses.

“Hoy (ayer) debe ser elegido un representante, hay el temor de que el presupuesto se devuelva (…). Basta de formalismos, si no eligen, las marchas continuarán”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Obras que se ejecutan en la Región Arequipa pueden parar

Cuestionan a los consejeros

Con esta misma consigna, el secretario de Construcción Civil, Luigui Espinoza, cuestionó a los consejeros el retraso en la elección. “Ustedes tienen sueldos garantizados, pero hay obreros desocupados que no tendrán dinero para esta Navidad. Se tiene que acelerar el nombramiento del vicepresidente. Es preocupante el tema de economía, pero también salud”, dijo, en referencia a la posible llegada de la tercera ola y la falta de autoridad para tomar decisiones.

Ante esta presión, los delegados regionales llegaron al consenso para sesionar extraordinariamente este viernes a las 9:00 horas.

REVISA: No hay condiciones en el Gobierno Regional de Arequipa para firmar la adenda 13 de Majes

El presidente del Consejo Regional (CRA), Ysrael Zúñiga, informó que para cumplir con la norma, se recompondrá el Consejo temporalmente reduciendo a 9 integrantes, considerando que cinco están con problemas legales.

El consejero José Luis Hancco informó que esta recomposición se argumentará en el dictamen de la comisión especial, bajo los principios constitucionales de legalidad, gobernabilidad y razonabilidad, porque no se puede tener los votos de los 5 consejeros y existe la necesidad de declarar la vacancia.