El profesor en cada una de sus clases conversa de diversos temas con sus estudiantes. (Foto: Cortesía Eiffer Paredes)
El profesor en cada una de sus clases conversa de diversos temas con sus estudiantes. (Foto: Cortesía Eiffer Paredes)

Eiffer Paredes es un docente con cuatro años de experiencia, tiempo suficiente para identificar que los estudiantes no solo necesitan el aprendizaje de conocimientos sino también el soporte emocional para que en un futuro sean ciudadanos de bien en la sociedad.

“Para mi, mis alumnos pueden ser los grandes hombres y mujeres del mañana. Con la adecuada orientación así como el refuerzo socioemocional se puede lograr el desarrollo integral del estudiante”, nos comentó en una entrevista telefónica.

El año pasado comenzó a trabajar en la I.E. Coronel Casimiro Peralta en el distrito de Alca, provincia de La Unión. Es el encargado de enseñar el curso de inglés a más de 100 alumnos del 1° al 5° de secundaria. Hace dos semanas puso en práctica una estrategia para brindar soporte emocional a sus alumnos, así en cada clase se da un tiempo para dialogar sobre los sueños de los jóvenes, las carreras profesionales que quieren seguir al culminar sus estudios secundarios , entre otros.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Tres candidatos aspiran ocupar el cargo de rector de la UNSA

“Esta iniciativa tiene varias etapas y hemos comenzado con la presentación de cada uno de ellos así los conocemos más y se estrechan lazos de amistad entre ellos que ahora ya no se encuentran en sus colegios. Luego voy a ofrecerles audios con mensajes de autosuperación, conocimientos y otros aspectos que sirven para orientarlos. Al final espero que tengan una educación integral desarrollando una educación socio emocional y socio afectiva”, explicó.

Tuvo varias capacitaciones

Eiffer es uno de los más de 38 mil profesores de 24 regiones del país que participaron de los cursos de capacitación del Programa Educación Digital que ofrecieron la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa. El objetivo de los cursos es que los profesores puedan utilizar la inteligencia emocional para que ayuden a los escolares que sufren de problemas emocionales producto de la pandemia.

“Considero que trabajar con los sentimientos y emociones de los estudiantes es importante, sobre todo en esta época de confinamiento donde nuestra comunicación se limita al alcance del internet. Como docentes, debemos percibir si el alumno está enfrentando una situación que necesita expresar”, manifestó Eiffer.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Profesores de Condesuyos usan el ingenio para superar la falta de conectividad

En el distrito de Alca al igual que en varios lugares hay problemas de conectividad por eso, en el caso del docente, optó por hacer las clases usando celular y via WhatsApp donde a través del grupo de estudio esta pendiente de cada alumno preguntando siempre sobre su día a día tanto en su casa como en la comunidad.

La adolescencia es un cambio importante en las personas y la mayoría de estudiantes de Eiffer están en este periodo, por eso es incisivo en orientarlos sobre los cambios que sufren como el enamoramiento, cambios en su cuerpo, cambios sociales con grupos de amigos y ahora se suman aspectos como la depresión o ansiedad por el confinamiento que ha generado la pandemia por coronavirus, también hay casos de jóvenes que perdieron a sus seres queridos y dejaron vacíos emocionales.

“Tenemos el gran reto de estar más cerca de ellos aunque no sea de manera presencial porque debemos darles el soporte emocional que ellos necesitan, no solo se trata de los conocimientos que al final van a pasar. Hago el llamado para que mis colegas se acerquen más a sus estudiantes y sean sus amigos”, finalizó.