Los hombres de rojo siguen esperando la ayuda. (Foto: Correo)
Los hombres de rojo siguen esperando la ayuda. (Foto: Correo)

El lleva 2 años en el proceso de licitación y aún no compra los 70 equipos completos de respiración autónomos , así como los 4 sistemas de suministro de aire para los bomberos de la región,  necesarios para que atiendan emergencias de incendios en estructuras y materiales peligrosos, proyecto valorizado en 2 millones 922 mil soles.

La primera convocatoria de compra se hizo en agosto del 2019 y la buena pro se iba a dar en noviembre de ese año, pero el GRA anuló el proceso de licitación a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 07-2020-GRA/GR el 15 de enero del 2020, porque según el informe de la General de la República, se detectaron vicios que afectarían el procedimiento de la selección de la empresa.

LEA TAMBIÉN: Consejeros de Arequipa cuestionan rendición de cuentas

Esta responsabilidad debió ser sancionada por la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, pero después de un año, el 2 de julio del 2021, informaron a los auditores que aún están en investigación y que no se aplicó ninguna sanción, pese a haber transcurrido un año. Para la Contraloría existe el riesgo de prescripción.

Hubo una segunda convocatoria

En enero del 2020 se empezó la segunda convocatoria, pero el costo subió a 3 millones 172 mil soles y el Tribunal de Contrataciones del OSCE declaró nula la licitación N 011-2019-GRA-1 y retrocedió el procedimiento hasta la etapa de absolución de consultas y observaciones con el fin de corregir el vicio que había cometido el comité de selección al modificar indebidamente la definición de bienes similares para acreditar el requisito de calificación que estaba referida a la experiencia del postor en la especialidad de equipos de seguridad contra incendios relacionados a bomberos.

REVISE: Fiscalía pedirá prisión para procuradora del Gobierno Regional de Arequipa

Tampoco hubo sanción por este error y el GRA, y reinició el tercer proceso de licitación, otorgándose la buena pro el 26 de marzo del 2021 al Consorcio Sekur Perú SA y MSA de Chile, pero el 8 de junio del mismo año, el GRA envió la carta N° 53-2021-GRA-ORA donde comunicó al consorcio que perdió la buena pro por no haber subsanado correctamente los documentos para firmar el contrato.

El titular de la VII Comandancia Departamental de Bomberos, brigadier Percy Romero, informó que la entrega de equipos demoró debido a la pandemia y que, a la fecha, la Región entregó equipos de rescate.