Falta de saneamiento no permite inversiones (Foto: Difusión)
Falta de saneamiento no permite inversiones (Foto: Difusión)

Uno de los problemas más preocupantes en el primer nivel de atención del sector salud de la región Arequipa, es la deficiente infraestructura de los distintos establecimientos. En la jurisdicción de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, esto se debería, en gran parte, a la falta de saneamiento de los terrenos, aseguró el director de esta Red, Luis Flores Quibarra.

El problema se repite al menos en el 40% de los 147 establecimientos del primer nivel de atención de ambas provincias. Para el caso de Arequipa, el mayor perjuicio se presenta en los distritos de Vitor y La Joya (principalmente San Isidro); mientras que, en Caylloma, la carencia de adecuada estructura de salud se repite en las jurisdicciones de El Pedregal, Callalli, Cabanaconde y Chivay. “Hablamos de hace más de 20 años que empezaron estos centros de salud (...) cuando se habla del problema para hacer el mejoramiento respectivo, nosotros vamos a la causa y sabemos que, si quiero mejorar un centro de salud, este tiene que estar saneado, adjudicado al Minsa, que sea terreno de la Geresa (Gerencia Regional de Salud) para que podamos ejecutar proyecto de inversión pública. Tenemos que hacer el trabajo. Eso se tuvo que hacer hace tiempo, pero no se hizo”, agregó.

El funcionario señaló que el problema no se abordará en el corto plazo, por lo que se tiene que gestionar estrategias que permitan regularizar el saneamiento de estos terrenos. Una de estas propuestas es modificar la Resolución Jefatural N.° 209-2022-SIS/J, que establece como prioridad la ejecución de gastos como la compra de medicamentos, insumos, artículos de aseo, computadoras, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Corpac ofrece becas para el curso de controladores aéreos con sueldos de 3 mil soles (EN VIVO)

OBEJETIVO

La intencionalidad es que se obtengan recursos para dar celeridad al proceso de saneamiento. Además, se pedirá un apoyo directo al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Planteamos que nos den facultades para poder realizar este Saneamiento y queremos hacerlo lo más pronto posible. Al menos dejar esto hasta fin de año bien establecido para que futuras gestiones puedan entrar de frente con el mejoramiento de la infraestructura”, dijo.

Bajo esta misma perspectiva, Flores señaló que hay una limitante en la adquisición de equipos médicos, dado que la falta de renovación es un problema que se repite en todos los establecimientos de la Red.

Agregó que, por lo pronto, se inició la elaboración de fichas de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) que serán presentadas al Gobierno Regional de Arequipa para el uso de Recursos Ordinarios (RO). Actualmente hay 10 IOARR para comprar equipos médicos, donde se requieren sumas que oscilan entre los 2 y 3 millones de soles.

“Por ejemplo, si yo tengo un déficit en Mariano Melgar, nosotros estamos levantando ese déficit. Los equipos añejos que ya pasaron su tiempo de vida útil, tenemos que hacerlo a través de reposición que se hace mediante un IOARR que es financiado por RO. Nosotros tenemos que hacer los IOARR esa es nuestra competencia, pero como no tenemos dinero, tenemos que lanzarlo a la Gerencia de Planeamiento y ellos lo canalizarán a través del GRA, si hay el dinero, se financian estos IOARR que es el mejoramiento de los 7 establecimientos de salud 1-4 que tenemos con nosotros a nivel de unidad ejecutora”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO