¿El barro como alternativa de construcción ecológica?
¿El barro como alternativa de construcción ecológica?

Un hornito hecho a base de barro robó la atención de los asistentes al Festival Ecoarequipa, realizado en la plaza del distrito de Yanahuara, donde hasta ayer más de 80 expositores presentaron sus productos relacionados al consumo ecológico.

BARRO. Con el lema “El cambio comienza en casa”, Casimiro Calachua expuso que los beneficios de este horno se manifiestan en el sabor de las comidas. “Es más rico y más natural”. Además se retoma la construcción de las primeras edificaciones. “Regalo ancestral”, agrega.

Desde hace cuatro años, se encarga de la construcción de los mismos. Señala que demora una semana en implementarlo en cualquier hogar. El suyo lo usa para “sus gustitos”, allá en Sibayo. Casimiro contó a los curiosos que el tamaño mínimo del horno es de 1.40 metros de diámetro con un costo de cuatro mil soles y con un acabado al gusto del usuario.

El horno de barro cocina con leña y por “convección, es decir, “todo el calor que se queda en sus paredes tarda en enfriar. Luego que hayas hecho tu primer plato puedes usarlo para calentar otros”, explicó el gerente de la empresa Ecorigenes, Mauricio Arnillos.

USOS. En el stand de Casimiro, además se mostró adobes ligeros que puede mantener el calor pese a los 30 grados bajo cero de temperatura, mencionó Armillos. “Y tiene un peso ligero”. Para octubre de este año, construirán una vivienda “de barro” en el cono norte, usando la tierra del lugar así como para el acabado. “Tenemos un espacio de 134 metros cuadrados y con la construcción iniciaremos también talleres para enseñar los diferentes usos que puede tener el barro”, manifestó.

ALTERNATIVA. Por dos días, los expositores presentaron productos orgánicos, alternativas de terapias, expresión artística con el uso de tintas naturales y material reciclado.

TAGS RELACIONADOS