Imagen
Imagen

Hoy se celebra el Día Internacional de la Aviación Civil. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió conmemorar este día con el fin de destacar la importancia y el desarrollo de la aviación. Lamentablemente, la práctica civil se ha ido perdiendo en las últimas décadas, e inclusive, emprendedores e inventores como el arequipeño Guillermo Lira Harmsen son poco recordados.

El aeropuerto Rodriguez Ballón luce actualmente, en una de sus salas, el Girocóptero arequipeño, maquina aeronáutica construida por el ingeniero Guillermo Lira (1922 - 2010). Este invento, basado en un diseño de Igor Bensen, fue construído en los talleres del azucarero de Pampa Blanca en el Valle de Tambo. Sobrevoló los 3 mil msnm, lo que batió el récord mundial de altura para maquinas de esta clase. Integrante de la primera promoción de pilotos del Aeroclub de la ciudad, Lira fue premiado por el Ministerio de Aeronática con la medalla al mérito Jorge Chávez Dartnell.

Este personaje arequipeño es conocido como uno de los primeros aviadores civiles de Arequipa. Su reputación lo llevó a ocupar la alcaldía de Arequipa durante el período 1974 - 1976. Entre sus principales obras resalta el saneamiento económico del municipio y la restauración y reconstrucción de una parte del Puente Grau (1975). Un gran señor que sirvió a Arequipa con profesionalismo y amor.

TAGS RELACIONADOS