GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La candidata Verónika Mendoza, por el Frente Amplio (FA), dijo estar a favor del aborto en casos de violación y la unión civil. “Que se implante el protocolo del aborto terapéutico... en el caso de violación la mujer tiene derecho a decidir”, declaró hoy durante su campaña en la Plaza de Armas de Arequipa. 

Verónika Mendoza, acompañada por un grupo de 30 personas, propuso que el Ministerio de Salud inice un proceso para atender la interrupción del desarrollo de un feto en caso la mujer se encuentre en peligro. “Queremos salvar la vida”, dijo la candidata, y agregó que el 29% de muertes maternas son por abortos. “El Estado no puede taparse los ojos”.

Miembros del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales (LGTB) acompañaron a la también congresista por Cusco, quien realizó una marcha alrededor de la Plaza de Armas hasta el mercado San Camilo, durante su andar se mostró a favor de la unión civil. “Todos los ciudadanos debemos tener los mismos derechos, el paso ya lo dio Chile”, expresó.

EDUCACIÓN. Al ser consultada sobre la pena de muerte para violadores y autores de feminicidio, Mendoza dijo que esta medida no es la correcta, y lo que tiene que hacer el gobierno es invertir en educación.

También se pronunció en contra de que los militares salgan a las calles. “No es la solución, puede empeorar la situación. Campañas como 'Chapa tu choro' no son las respuestas a los problemas de inseguridad ciudadana”, dijo.

El pasado viernes, la candidata a la Presidencia de la República estuvo de visita en la provincia de Islay, donde se reunió con agricultores de la zona y quienes le hicieron llegar su propuesta de no a la minería. Mendoza no descartó que los dirigentes del valle de Tambo puedan ser precandidatos al Congreso de la República.

“Los precandidatos se decidirán de forma democrática en el Frente Amplio en Arequipa, mediante filtros rigurosos. Para eso utilizaremos la ventanilla única”. Agregó que no se aceptará candidatos que tengan deudas por alimentos. “Es una cosa que el FA no va a dejar pasar, porque una persona que no cumple ni siquiera con sus responsabilidades familiares no merece ser candidato”.

La candidata finalmente explicó que las alianzas con movimientos regionales de izquierda en el sur aún se definen. Al momento ya existen conversaciones con Tierra Libertad, Democracia y Dignidad, Unidad Popular y el Colectivo Sur.