El congresista por Arequipa, Edwin Martínez Talavera, podría ser sentenciado a prisión por el juicio oral que afronta por el presunto delito de lavado de activos. El caso involucra además a su exesposa Sila Gabina Mogrovejo Peña, sus dos hijos: Braulio y Yordan Martínez Mogrovejo, por el presunto delito de recepción de activos ilícitos y el delito de conversión para convertir el dinero en legal. También se acusó a su amigo David Cáceres, por el presunto delito de recepción de un dinero ilícito, para luego convertirlo en lícito.
En la audiencia oral que empezó ayer, el fiscal provincial de Lavado de Activos de Arequipa, Luis César Salas Bejarano, solicitó al segundo juzgado penal Colegiado de Arequipa, presidido por René Castro Figueroa, 8 años de pena efectiva con 120 días multa contra el congresista, su expareja y sus 2 hijos, mientras que para su amigo David Cáceres, solicitó 4 años y 80 días multa.
El fiscal sustentó que según las declaraciones juradas que Edwin Martínez presentó ante la Contraloría cuando fue alcalde del distrito de Mariano Melgar entre los años 2015 a 2018, ingresos por 369 mil 600 soles que serían ilícitos, pero sospechosamente, sus gastos en los 4 años fueron por un millón 38 mil soles, tres veces más de lo que pudo percibir como alcalde. Es decir, se desconoce el origen de los 668 mil soles.
CONSTRUCCIÓN
Durante el periodo de alcalde, según la acusación fiscal Salas Bejarano, construyó tres departamentos en el inmueble en la Urb. Lara Socabaya, Mz H, Lt-2B por 756 mil soles. Asimismo, hizo mejoras en una propiedad en la calle Atenas 335, urbanización Santa Rosa en Mariano Melgar por 102 mil soles, predio que a la fecha reside.
Estos departamentos fueron transferidos a sus hijos en modalidad de anticipo de legítima, valorizando en derechos de solo 10 mil soles cada uno.
Asimismo, señaló que entregó dinero a su expareja, hijos y amigo para comprar vehículos y constituir dos empresas con un aporte de 3 mil soles. Con este supuesto dinero obtenido de manera ilícita se crearon las empresas: Axpe SRL y Achikilla SRL, ambos en el 2017, cuando Martínez Talavera desempeñaba el cargo de burgomaestre.
Respecto a la modalidad de transferencia en este delito de activos, el fiscal narró que el exalcalde y hoy congresista, entregó 25 mil soles a su hijo Braulio, 4 mil soles a su hija Fiorela, 15 mil soles a su hijo Yordan, 20 mil dólares a su pareja sentimental Catherine Cespe y 6 mil soles a su amigo David Cáceres para compra de bienes.
El congresista negó la acusación, al señalar que su patrimonio fue herencia y producto de su trabajo.
USOS
Fiscal dijo que los vehículos registrados a nombre de terceros fueron usados por el alcalde y sus hijos. Fiscal habló de peritajes.
VIDEO RECOMENDADO:
