​En Arequipa inician segundo desembalse de agua del cauce del río Colca
​En Arequipa inician segundo desembalse de agua del cauce del río Colca

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes(Autodema), Napoleón Ocsa, informó que el martes 15 de setiembre se inició el segundo desembalse del agua acumulada en el cauce del río Colca, teniendo como objetivo drenar un aproximado de 1 millón de metros cúbicos.

La primera evacuación del líquido fue a fines de julio y durante una semana lograron desembalsar una cantidad similar, pero según la estimación de los profesionales hubo una acumulación de 3 millones de metros cúbicos por lo tanto quedará en la zona una tercera parte.

EVITAR DAÑOS

Conocedores de la afectación que se genera en la parte baja del cauce, Ocsa indicó que hicieron las coordinaciones previas y por ello solo será un día el agua tendrá mayor cantidad de lodo y tierra. “En un lapso de 18 horas el liquido va llegar a la zona baja, por eso se hizo la notificación anticipada. Para la segunda etapa vamos a dialogar con los agricultores y pescadores de camarón a fin que no se vean perjudicados”, enfatizó.

Como se recuerda en junio parte de un cerro en Achoma tuvo un deslizamiento ocasionando el desplazamiento de tierra en un tramo de 500 metros afectado unas 40 hectáreas a una altura entre 100 a 150 metros.

La maquinaria pesada con trabajo diario y constante logró aperturar un dren por donde se ha logrado derivar parte del agua acumulada, pero esperan retirar la totalidad antes del inicio de la temporada de lluvias por que podría generarse mayores inconvenientes.