Imagen
Imagen

Veintiséis mineros artesanales fallecieron entre el 2019 y enero del presente año, informó el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz.

De ellos, 18 personas laboraban en minas que pasaban por el proceso de formalización , el resto permanecían en campamentos legales.

Las muertes sobrevinieron por caídas, derrumbes, asfixia con gases, falta de ventilación y huaicos en Alto Molino (Condesuyos), Lagunillas (Caravelí) y Secocha (Camaná) donde explotan minas auríferas.

Lamentó que de los 11 mil mineros que están Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), solo 1,200 lograron dejar su condición desde el 2016 a la fecha, debido a que los titulares o concesionarios de los denuncios no quieren firmar contratos de explotación con los ocupantes.

Proceso. Muñiz anunció que presentará una iniciativa legislativa a los nuevos congresistas para que dentro de los requisitos de este proceso, no se tome en cuenta la firma de contratos de explotación.

Sin embargo, pidió a los explotadores artesanales, aprovechar la apertura del nuevo Reinfo que aceptará el registro hasta marzo, inclusive indicó que su despacho está dispuesto a capacitar a los representantes de cada minera.

Cierre. Con respecto a la situación de la mina Lagunillas, ubicada en el distrito de Yauca, Caravelí, donde dos varones fallecieron sepultados la última semana de enero 2020, mencionó que en un mes será clausurado de manera definitiva. En este plazo, los dueños deberán recoger toda la maquinaria que estaban usando.

“El área de fiscalización ya inició un proceso de control, y el dueño debe cumplir la disposición“, dijo al afirmar que esta mina era informal y que el propietario sacaba oro y lo llevaba a su planta de beneficio en Ayacucho.

Según Muñiz hay 16 bases mineras en toda la región y se estima que son más de 2 mil labores auríferas.

Debido a estas cifras, trabajan el registro e inventario de cuántas hay para verificar si cumplen con todas las medidas de seguridad.

Anunció que solicitará una camioneta y recursos al gobernador regional Elmer Cáceres, pues necesita apoyo logístico para fiscalizar y controlar.

“Hay una ordenanza que plasma las sanciones a las mineras informales, pero requerimos de más logística”, refirió Muñiz.

DATO

Orientación

En marzo vence el plazo de aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades la Minería (Igafom)

DATO

 Minería

De los 60 mil mineros artesanales que hay en la región, solo 11,000 lograron su registro en Reinfo que fue reabierto hasta marzo.

CIFRA

5

minas informales hay en Tanaka, en el distrito de Yauca que serán supervisadas.

CIFRA

23

de enero del presente año fallecieron los dos últimos mineros debido a un huaico en Caravelí.

TAGS RELACIONADOS