Imagen
Imagen

Al menos 300 mil familias de Arequipa se han quedado sin agua a causa de la ruptura de una línea de conducción hacia la planta La Tomilla II. EL presidente del directorio, Hugo Aguilar, manifestó que en casos críticos, Sedapar usará el agua de pozos y manantiales que existen para atender la demanda del recurso hídrico a través de cisternas.

Sin embargo, según el presidente de la Comisión de Regantes de Sabandía, Edgardo Uria, dichos manantiales que se encuentran en el distrito corren el riesgo de ser contaminados e invadidos, aproximadamente 200 metros de su ubicación, por las asociaciones Virgen de Copacabana y La Rinconada, pese a que existe el acuerdo del Consejo Regional 076-2016 que declaró de Interés Público Regional la protección y conservación del Sistema Acuífero de la Zona Oriental Sur de Arequipa.

El último jueves, la Comisión de Regantes de Sabandía envió un documento a la gobernadora regional, Yamila Osorio, Consejo Regional, alcalde provincial de Arequipa, alcalde de Sabandía y Characato, además de la Fiscalía, a fin de mostrar su preocupación por la inacción de las autoridades para proteger estas fuentes de agua que, al momento, riegan las 345 hectáreas de cultivos de Sabandía y suministran agua para el consumo de los pobladores de Yumina, Buena Vista y Ampliación Las Rocas.

NORMA. Según el acuerdo regional, las zonas protegidas comprenden las fuentes de agua de los distritos de Paucarpata, Socabaya, Sabandía, Chiguata, Characato, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi y Polobaya. En esta norma se dispuso que la Autoridad Regional Ambiental inicie las acciones para la protección de los recursos hídricos que correspondan a esta cuenca en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua.

También se dispuso que Ordenamiento Territorial fije las fajas marginales, invasiones u otros actos que afecten la fuente de agua. Sin embargo, en opinión del dirigente Uria Guillén, todos se olvidaron de la norma y nadie actuó para proteger estas fuentes que hoy y en los siguientes años serían nuestra salvación ante la falta de agua.

En el documento múltiple enviado a las autoridades también se especifica la pasividad de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña. Según el dirigente, la protección de los manantiales se solicitó desde el 2007, pero en marzo del 2016, presentaron el estudio “Vulnerabilidad y Preservación de los Manantiales de Yumina en el distrito de Sabandía”; sin embargo, esta institución dijo que el documento se encontraba incompleto al no adecuarse a la Guía para la Evaluación de los Recursos Hídricos.

De acuerdo al acta policial de Sabandía que se hizo el último 12 de marzo en la zona La Rinconada, debido a la realización de trabajos como apertura de vías con maquinarias, los pobladores intervenidos por los efectivos y funcionarios de la Municipalidad de Sabandía, dijeron ser copropietarios de los terrenos que corresponden a la comunidad campesina de Characato.

TAGS RELACIONADOS