En promedio, las familias de Arequipa pagan 30 soles mensuales por el consumo de gas natural. (Foto: Difusión)
En promedio, las familias de Arequipa pagan 30 soles mensuales por el consumo de gas natural. (Foto: Difusión)

En diciembre se reiniciarán los trabajos de instalación de gas natural a domicilio en las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, luego de 4 años.

Serán aproximadamente 800 conexiones, de las cuales, más de 400 están en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero. En Tacna, la otra ciudad con mayor número de usuarios está en Asociaciones como Las Américas, Ciudad Nueva, según el mapa que expuso el gerente corporativo Gas de Petroperú, Luis Gonzales, la semana pasada en Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa captura a una mujer implicada en el delito de trata de personas y por quién ofrecían S/35 mil

Mientras que el responsable Noel Ñiquen, coordinador de proyectos de gas Natural, señaló a RPP que se trata de redes e instalaciones ya ejecutadas por la anterior concesionaria Naturgy Gas y solo faltaba completar la instalación de los medidores y terminar las conexiones a las cocinas.

Posteriormente, en enero se iniciará el tendido de redes de tubería para nuevos usuarios en las mismas ciudades señaladas. El objetivo es empezar con 150 kilómetros para prestar el servicio de gas a 12 mil nuevos usuarios, de los cuales, al menos 90 serán en Arequipa para instalar gas natural a 8 mil hogares.

LEA TAMBIÉN: Coraje y santidad: La vida y obra de la arequipeña Sor Ana de los Ángeles llevada al cine (VIDEO)

La proyección de Petroperú, empresa que a la fecha administra el servicio de gas natural a domicilio, es conseguir 24 mil conexiones más a fines del 2024 en las 4 ciudades donde se presta este servicio.

Sin embargo, el inconveniente, según Gonzales, es que en este momento, “los gastos de Petroperú son mayores a los ingresos” que obtiene por la prestación del servicio del gas natural y el Ministerio de Energía y Minas subsidia el monto restante para evitar el desabastecimiento.

Aunque no especificó montos o porcentaje, señaló que el costo se incrementa por la licuefacción del gas en la planta, el transporte en cisternas hacia Arequipa y las otras ciudades y el proceso de gasificación para la dotación de la energía a través de redes.

VIDEO RECOMENDADO: