A la semana se presentan dos casos de muerte cerebral, pero familiares no aceptan donación
A la semana se presentan dos casos de muerte cerebral, pero familiares no aceptan donación

El hospital Goyeneche es uno de los nosocomios que capta la mayoría de los órganos que son donados en Arequipa, para salvarle la vida a personas que por años aguardan pacientes un riñón, pulmones, hígado y otros.

De las nueve personas que han sido donadas, luego de sufrir una muerte cerebral, cinco fueron atendidas por el personal especializado del Goyeneche. El último fue un joven natural de Cusco que el pasado domingo tuvo las condiciones y sus familiares decidieron entregar sus riñones para que sean trasplantados, en el Seguro Social, a dos varones que, durante 3 y 4 años, estuvieron con tratamiento de diálisis por para la insuficiencia renal que padecían.

LEA TAMBIÉN: Madre reclama el cuerpo de su hijo tras haber sido asesinado en Camaná

Ambos se encuentran en proceso de recuperación en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo.

MÉDICOS TRABAJAN PARA CUIDAR LOS ÓRGANOS DEL DONANTE

El doctor Ramiro Pérez Guzmán, jefe de Emergencia del hospital Goyeneche, indicó que tanto médicos, enfermeras y personal técnico, están sensibilizados para atender los casos por muerte cerebral, explicar a los familiares la condición en la que se encuentra el accidente. Mientras ellos deciden entregar los órganos, el personal asistencial se encarga de mantener el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones en buen estado.

“La aceptación del fallecimiento de un ser querido es difícil para todos. Solo cuando pasan esta etapa de duelo, interviene el equipo de procura de órganos para hacer la donación”, sostuvo el médico y agregó que los eventos de muerte cerebral suelen presentarse entre uno a dos casos por semana en el hospital, pero son pocos los que finalmente deciden donar los órganos de sus familiares, pese al consentimiento expresado en los documentos de identidad.

Fabiola Gómez, coordinadora de procura de órganos de EsSalud Arequipa, sostuvo que en lo que va del año, los nueve donantes le han entregado una nueva esperanza de vida a 22 personas.

  • De los 9 donantes, cinco se captaron en el Goyeneche, 3 en el Carlos Alberto Seguin del Seguro y 1 en la Clínica San Pablo.