Instituto demanda ayuda en la defensa de sus recursos
Instituto demanda ayuda en la defensa de sus recursos

Uno de los afectados fue el Instituto Superior de Educación Pública Inmaculada de la ciudad de Camaná, cuya directora Hna. Rosa Verástegui Sisniegas, revela una serie de irregularidades detectadas en su lucha por recuperar sus recursos.

¿Qué irregularidades detectaron?

Hemos descubierto manejos irregulares en nuestras cuentas. Lo primero es que la Gerencia obligó desde el año 2000 a centralizar nuestros RDR, pero solo a algunos institutos, no a todos, mediante las Resoluciones Directorales 0047 y 0161, por ejemplo no estaba el Honorio Delgado y sin embargo, mediante directivas teníamos que depositar nuestros recursos para que ellos los manejaran.

Se les autorizó a abrir sus propias cuentas en previsión de nuevos embargos ¿se está cumpliendo?

Lo hemos hecho, pero han empezado a presionarnos para nuevamente depositar a sus cuentas y eso es una medida que debe ser revisada porque se trata de una institución constantemente amenazada por embargos, tienen deudas cuantiosas, en cambio nuestros ingresos son para vivir, para pagar todos los servicios y no podemos vernos afectados por su causa.

El Acuerdo Regional 101-2013 obligaba a que los recursos fueran restituidos ¿se ha cumplido?

En lugar de que la Gerencia esté avergonzadísima por la forma como puso en riesgo nuestros recursos por su negligencia, ni pasaron unos cuantos días desde la emisión del acuerdo y nuevamente empezaron a exigirnos ¡depositen!, ¡depositen!, bajo el argumento de que es una medida temporal, pero ¿acaso ha terminado todo el riesgo?, nunca va a terminar es una entidad sujeta a riesgo de embargos como ocurrió con el caso de Iruri Pajes.

¿Qué piensan hacer para detener estas presiones?

Nos vamos a defender, hay un fin superior que es proteger nuestros recursos para sobrevivir, para el pago de nuestras necesidades y la Constitución nos ampara y por ese hecho de defendernos la gerencia ha empezado a presionar, a amenazar, a unos directores los han sacado y a otros los pretenden sacar con el fin de recuperar esa fuente que tenían muy bonita al alcance de su mano para sus necesidades.

¿Les devolvían los ingresos a tiempo?

Nunca, siempre utilizaban cualquier pretexto para devolver nuestro dinero, nos obligaban a reprogramar nuestro calendario porque nunca querían devolvernos los ingresos completos. Nosotros éramos los dueños de ese dinero, ¿por qué no estaban disponibles para devolverlo?, se convertía en dinero de ellos, lo devolvían con retraso de dos y tres meses, y nos generaba todo un problema en la atención de nuestros pagos.

Vivimos bajo amenaza, bajo presión constante. No somos una Unidad Operativa por lo tanto no estamos obligados a darles nuestros ingresos, nadie nos responde qué sustento legal existe para que ellos retengan esos recusos.