Una vivienda se inundó en el distrito de Hunter y esta mañana continuó retirando el agua| Foto: Juan Guillermo Mamani
Una vivienda se inundó en el distrito de Hunter y esta mañana continuó retirando el agua| Foto: Juan Guillermo Mamani

Una lluvia de gran intensidad afectó ayer la ciudad por dos horas, dejando a varias familias afectadas por inundaciones en Chiguata, Hunter, Characato y Paucarpata.

La alcaldesa de Chiguata, Gladys Ticona, informó anoche que el agua ingresó a las viviendas de 15 familias en el anexo Espíritu Santo, donde una zanja inconclusa en una losa deportiva se llenó de líquido y se desbordó. No confirmó el colapso de alguna vivienda, aunque se vio en un video cómo caía una pared.

El agua ingreso con fuerza, tras acumularse en zanja de obra inconclusa en Chiguata
El agua ingreso con fuerza, tras acumularse en zanja de obra inconclusa en Chiguata

En el anexo Callomarca rebosaron los canales de riego y el agua ingresó a las viviendas. El 80% de las calles de tierra del distrito quedó intransitable por el lodo que se formó.

La Municipalidad Provincial de Arequipa ayudó con frazadas, carpas y otros implementos a los afectados , informó el subgerente de Gestión de Riesgos de esta Municipalidad, Diego Ayca, al precisar que en Characato se envió una cisterna con motobomba para liberar el aniego en un terreno cercado, debido al riesgo de que el muro colapse.

El funcionario aseguró que en la obra del Bicentenario no hubo ningún daño, ni la afectación de viviendas a causa de la acumulación del agua, pese a que una familia denunció por redes daños a su casa por esta obra abandonada.

DAÑOS EN DISTRITOS DE HUNTER, SOCABAYA

Los bomberos acudieron a la avenida Paisajista del sector Pampas del Cusco del distrito de Hunter, donde el agua cubrió hasta en dos metros de altura a dos casas.  Aún así, y el  muro en la avenida Las Peñas se dañó, y el techo del grifo Primax, ubicado en la avenida de ingreso al distrito, cedió por la precipitación.

El poste que sostenía la malla en un complejo se desplomó
El poste que sostenía la malla en un complejo se desplomó

La Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Hunter comunicó la afectación de 15 viviendas por inundación en las zonas de Pampas del Cusco, La Merced, 13 de Agosto, Augusto Freyre. Además, el colapso de buzón e ingreso de aguas residuales a la Institución Educativa de nivel Inicial Hunter, ubicada en la parte posterior del municipio.

El agua se empozó en la urbanización Lara del distrito de Socabaya y al menos 30 viviendas se inundaron.  El río Socabaya se desbordó en el sector El Pasto, se interrumpió el pasó vehicular y peatonal por la zona debido al riesgo de ser arrastrado por el agua.

En Paucarpata se reportó tránsito restringido en la avenida Kennedy por el aniego; la  avenida Pizarro quedó con los adoquines expuestos y el  COER informó de la activación de quebradas en Paucarpata.

El alcalde del distrito de Paucarpata, Marco Antonio Anco Huarachi, informó que limpiaron con maquinaria las vías en el sector de Baños Jesús, El Cebollar y Pozo Negro. “Estamos limpiando y abriendo las vías con maquinaria. Solicitamos apoyo al Gobierno Regional”, informó.

La tierra cedió y cayó parte de la vereda cerca a la torrentera Los Incas, a la altura de la avenida Vidaurrázaga.

La vereda en la Av Los Incas cedió, debido al agua que carcomió por el canal de riego| Foto: Juan Guillermo Mamani
La vereda en la Av Los Incas cedió, debido al agua que carcomió por el canal de riego| Foto: Juan Guillermo Mamani

TORMENTA DE LLUVIA DE CORTA DURACIÓN

El especialista del Senamhi, José Luis Ticona, informó que se trató de una tormenta de corta duración, pero que activó las quebradas, generando daños, pese a que horas antes se anticipó la ocurrencia de la precipitación.

La lluvia pasó primero por Chiguata, Polobaya, Characato. En Chiguata llovió 21 milímetros, en Alto Selva Alegre fue de 24, en Pocsi fue de 8.7, en Cerro Colorado fue de 15.2. Mientras que en Characato, según la estación de la Unsa fue de 34 milímetros.

Sin embargo, las lluvias continuarán en Arequipa hasta este domingo 29 de enero, por lo que exhortan a asumir medidas de prevención a las autoridades y los pobladores.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

Serenos ayudaron a retirar el agua en vivienda de Socabaya