Exgerente de EsSalud sigue cuestionado con nuevas denuncias. (Foto: GEC)
Exgerente de EsSalud sigue cuestionado con nuevas denuncias. (Foto: GEC)

El exgerente de la Red de EsSalud Arequipa, Yilbert Zeballos Pacheco, fue denunciado por el presunto delito de negociación incompatible y tráfico de influencias, por el caso de la compra y alquiler de un tomógrafo cuando era director en el nosocomio de Yanahuara, además de la contratación de sus familiares.

TE PUEDE INTERESAR: Internos del penal de Arequipa inician la venta del panetón Mistitón

La denuncia por ambos delitos ingresó a la Fiscalía el 7 de diciembre del presente año, de forma anónima.

Según este documento, la negociación incompatible se dio a través del memorando N° 038-HIIIY-GRAAR-ESSALUD-2020, del 16 de enero de 20220, Zeballos Pacheco, en su condición de director, habría solicitado la compra de un tomógrafo computarizado a la oficina de Gestión y Desarrollo de la Red Asistencial Arequipa.

El requerimiento fue para el reemplazo del equipo obsoleto que tenían. Ante la demora, el 16 de diciembre del mismo año solicitó el alquiler del tomógrafo espiral multicorte.

De acuerdo a la denuncia, Zeballos Pacheco procedió con el arriendo del equipo, sin considerar el proceso de adquisición que se tenía, con la orden de compra N°4503763147 a la empresa Siemens Healthcare S.A.C. por el monto de 2 millones 213 mil 388 soles.

Además, el costo que pagó por el alquiler a la empresa Cymed Medical S. A. C. fue de 3 millones 499 mil 999 soles y el uso solo fue por 8 meses, del 6 de enero al 18 de agosto de 2021.

Es decir, se abonó un millón 286 mil 611 soles más de lo que se pagó por la compra del equipo nuevo. El denunciante considera que hubo un perjuicio económico al Estado, no solo porque se pagó un monto excesivo, sino que también se alquiló de forma directa a través de la orden de compra N° 4503718040.

PROBLEMAS

Es necesario mencionar que no es la única investigación que tiene EsSalud, la Fiscalía también realiza otras diligencias por presuntas irregularidades en el hospital III de Yanahuara con respecto a las remodelaciones de sus ambientes.

Estos cuestionamientos, entre otros, le costaron el puesto al exdirector Zeballos quien fue separado del cargo hasta que el Ministerio Público termine con la investigación.

Otros galenos también fueron retirados de sus cargos por las mismas investigaciones. Los pacientes esperan que todo sea aclarado para que las atenciones no se perjudiquen.

VIDEO RECOMENDADO