Imagen
Imagen

Tomás Wuile Ayñayanque Rosas, presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), es investigado por presuntos actos de corrupción perpetrados cuando era alcalde del distrito de Chichas, en la provincia de Condesuyos de la región Arequipa

Las pesquisas las efectúan por el presunto delito de colusión y, alternativamente, negociación incompatible, debido a que la comuna que estuvo a cargo de Ayñayanque habría dirigido la contratación de una empresa para la habilitación de la trocha carrozable Chanchallay-Yachanguillo.

Según las investigaciones fiscales, el proyecto ejecutado en 2017 demandó una inversión de 2.3 millones de soles. En un primer momento, la comuna contrató de manera directa a la Constructora Quiroz EIRL para que se hiciera cargo de las obras.

No obstante, luego de que el Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OSCE) tomara conocimiento, alertó al entonces alcalde, pues el proyecto debió ser mediante una licitación.

La recomendación fue acatada por la municipalidad y se convocó a un concurso público. Coincidentemente, salió ganadora la misma constructora Quiroz.

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Renzo Díaz, declaró el caso complejo y para determinar la gravedad de las irregularidades convocó a los encargados de la obra y a los exfuncionario., solicitando además que un perito del Ministerio Público acudiera hasta la localidad de Chichas para analizar la calidad de las obras y hacer una valoración sobre el gasto invertido, para de esa forma determinar si hubo alguna sobrevaloración. En audiencia judicial, el abogado del ahora presidente del Consejo Regional solicitó que las pesquisas concluyan sin la necesidad de hacer el peritaje, considerando solo el informe donde se liquidó la obra. Alega inocencia de su patrocinado.

Pesquisas son sobre la licitación para habilitar la trocha carrozable en Chichas, que costó más de 2 millones de soles

DATO

Empresario

La investigación de la Fiscalía también incluye al representante de la Constructora Quiroz EIRL, Augusto Sebastián Quiróz Loza.