Al menos 5 de 9 movimientos regionales de Arequipa perderán su inscripción
Al menos 5 de 9 movimientos regionales de Arequipa perderán su inscripción

Al menos 5 de los 9 movimientos regionales de Arequipa desaparecerán y no participarán en las siguientes elecciones municipales y regionales, porque perderán la vigencia de sus inscripciones.

Según el abogado Jorge Luis Mamani, estas agrupaciones son: Unidos por el gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Revalora.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Roban olla común y se llevan productos entregados por Qali Warma

De acuerdo al artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas, la inscripción de un movimiento regional se puede cancelar por las siguientes causales:

No alcanzar al menos un consejero regional y al menos el 8% de los votos válidos de la región.

Este es el caso de los movimientos Unidos por el Gran Cambio que no tiene ningún consejero y solo obtuvo el 2% de los votos válidos y Revalora que tampoco tiene consejeros electos y solo obtuvo el 3% de los votos válidos en las últimas elecciones.

También puede se cancela la inscripción por no participar en la elección regional y este es el caso de los 3 movimientos restantes, Arequipa Renace, Arequipa Transformación y Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Tres de los cinco movimientos no tuvieron candidatos al Gobierno Regional de Arequipa| Foto: Jorge Luis Mamani
Tres de los cinco movimientos no tuvieron candidatos al Gobierno Regional de Arequipa| Foto: Jorge Luis Mamani

Cabe recordar que Arequipa Renace fue una organización política que en las últimas elecciones colocó al alcalde provincial Alfredo Zegarra, luego a Omar Candia y de igual forma a los burgomaestres distritales en la mayoría de las localidades.

Unidos por el Gran Cambio es el movimiento que le permitió ganar a la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa, primero con la elección de Elmer Cáceres Llica y tras su encarcelamiento asumió funciones el vicegobernador y fundador de esta agrupación política, Walter Gutiérrez.

Sin embargo, tras su repentino fallecimiento, el cargo fue asumido por su hija Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

Otra causal es no participar en la elección municipal de por lo menos dos tercios de las provincias y de, por lo menos dos tercios de los distritos de la región.