Mafias en Transportes del Gobierno regional y municipal se resisten a desaparecer
Mafias en Transportes del Gobierno regional y municipal se resisten a desaparecer

La existencia de actos irregulares para la emisión de licencias de conducir, tanto para vehículos menores como mayores, era conocida por muchas personas, pero había que hacer una labor de inteligencia para descubrir a los responsables de estos ilícitos y desarticular a organizaciones criminales que se habrían enquistado varios años en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Una mafia que quiere persistir a pesar de los controles, auditorías y cambios aplicados en los últimos meses.

Hablamos de las organizaciones Los correcaminos del sur y Los magníficos de las licencias de conducir, organizaciones que debieron ser desarticuladas, porque la mayoría de sus integrantes hoy se encuentran cumpliendo prisión preventiva en el penal de Socabaya. Pero habrían más implicados en ambos casos, esa gente continuaría haciendo de las suyas para obtener un beneficio económico ilícito.

GOBIERNO REGIONAL

Los correcaminos del sur fue desarticulada en diciembre 2018, luego de que la Policía y el Ministerio Público realizaran un megaoperativo para capturar al supuesto líder de la organización, José Gamarra, quien en su momento era el gerente regional de Transportes.

Fueron 9 los detenidos, incluidos dos subgerentes, jefes de sección, inspectores y tramitadores, que cumplían la labor de cobrar “cupos” a los transportistas de miniván para dejarlos circular a diferentes provincias de la región.

Hoy cumplen prisión preventiva, entre ellos, José Gamarra; el exsubgerente, Christian Motta; el exjefe de Transportes, Juan Guillermo García; el exjefe de Inspectores, Abraham Mendoza Aco, y el tramitador Gabriel Almonte. Sin embargo, solo Juan Marcelo Bermejo, quien fue asesor de la exgobernadora Yamila Osorio, se encuentra prófugo de la justicia y ha sido sindicado como parte importante de la organización.

La investigación fue iniciada por la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, pero por un pedido de la defensa de los imputados esta magistrada fue retirada del caso, y el expediente pasó a manos de la fiscal Anticorrupción Marita Cueva, al considerarse que era de su competencia porque los acusados son funcionarios del Estado.

Juan García quiere ser colaborador eficaz de la investigación y ha brindado información importante de otros actos irregulares cometidos en la Gerencia de Transportes, entre ellos el cobro por el traslado de mercancías a otras regiones.

Pero sin duda, continúa buscándose indicios sobre las “coimas” que se habrían dado para las licencias de conducir.

Un colaborador, que prefirió guardar su nombre en reserva, indicó a diario Correo que para sacar su brevete varios tramitadores ofrecían una “ayuda” previo pago irregular.

Es común llegar a la Gerencia de Transportes y ver a varias personas ofrecer asesoría para cualquier trámite. Pero solo para la licencia, el costo sería de entre 350 a 450 soles, dependiendo de la categoría.

La irregularidad estaría en la complicidad que tendría el tramitador con el encargado de tomar los exámenes, ya sea de conocimiento o de manejo.

El gerente de Transportes, Grover Delgado, afirmó que se está rotando a los encargados de las pruebas y que se contará con gente de otras áreas para evitar estos actos de corrupción.

Por ahora continúa una disputa por estos cambios dentro de la Gerencia, pues las rotaciones fueron mal vistas por los dirigentes del sindicato que consideró arbitraria la medida.

MUNICIPIO DE AREQUIPA

En las oficinas de la Subgerencia de Circulación Vial de la comuna provincial también habrían sucedido actos irregulares en la emisión de las licencias de conducir para los motociclistas.

En este caso, el principal implicado fue identificado como Richard Chipana Mollinedo, quien fue detenido en la misma oficina de dicha subgerencia.

En la audiencia judicial donde, recibió 9 meses de prisión preventiva, el fiscal Anticorrupción Arturo Valencia puso en evidencia las pruebas que orientaron su detención.

La primera fue la declaración de dos testigos protegidos, dos policías encubiertos que pagaron entre 300 y 600 soles para tramitar su licencia de conducir de moto. Un tramitador, Isaac Miranda, fue el nexo para conseguirlo.

En la oficina de Chipana se encontraba la máquina impresora de licencias, diversos exámenes por llenar y certificados que eran usados para los que pagaran la colaboración.

COOPERA

Miranda decidió acogerse a confesión sincera, pero Chipana afirmó su inocencia, aún así recibió prisión preventiva por el delito de cohecho. Para la Fiscalía existe una organización criminal, pues habría otro tramitador y la dueña de una clínica fantasma también involucrados.

La municipalidad ha puesto diversas restricciones y controles a raíz de esta detención, inclusive el Órgano de Control Interno (OCI) comenzó con acciones de control para encontrar o sancionar cualquier acto irregular.

Y si bien dentro de la comuna existe algún temor por estos controles, fuera de ella aún continúa la presencia de tramitadores que siguen ofreciendo su ayuda para estos documentos.

Cabe resaltar que la Fiscalía también está investigando aparentes irregularidades en el cobro de papeletas, pues todas tienen que ir a la municipalidad provincial.

La Fiscalía Anticorrupción a cargo de las investigaciones ha recogido varios documentos para ser analizados, pues podrían no solo existir tramitadores involucrados, sino también funcionarios y trabajadores ediles, quienes estarían detrás de varios actos ilícitos para “dar la mano” a conductores deseosos de contar una la respectiva licencia.