Restaurante ubicado en Hunter es famoso por sus carnes cocinadas a la piedra y por recibir a famosos del país y el extranjero. (Foto: Difusión)
Restaurante ubicado en Hunter es famoso por sus carnes cocinadas a la piedra y por recibir a famosos del país y el extranjero. (Foto: Difusión)

Cuando Giraldo Mamani Cruz tenía 12 años, dejó su natal Cusco para buscarse un mejor futuro,empezó vendiendo comida en las calles de y Arequipa, pero hoy es un exitoso empresario del rubro gastronómico con su restaurante Mai-Sumac: Parrilladas y Arte, ubicado en la avenida Las Américas 108 en la entrada de Hunter, donde saca a relucir lo mejor de la gastronomía del sur del país, además de ser uno de los puntos obligados de visita para los famosos que llegan a la ciudad.

Correo conversó con Atipaj, nombre artístico de Giraldo que significa “siempre para adelante”, sobre su historia de éxito.

LEA TAMBIÉN: Grupo de Trabajo del Niño Niña Adolescente presenta mesa de trabajo en Arequipa

¿Cómo nació su negocio? Nace hace 12 años atrás. Desde muy temprana edad he trabajado en diferentes cosas, pero descubrí mi inclinación por la gastronomía en el camino, y me di cuenta de que eso era por lo que quería apostar y tener mi propio negocio a futuro. En Arequipa empezamos en un lugar pequeño que alquilaba. Allí dormía y en otro espacio sacaba la parrilla y vendía mis platos, con el tiempo la demanda y mi situación mejoró dando pie al negocio que tengo hoy en día en Hunter.

¿Cuál es el significado detrás del nombre del restaurante? Soy quechuahablante y vengo de una zona altoandina de Cusco. En quechua Mai Sumac significa “qué rico”, y en honor a mi tierra le puse esa frase, porque nunca voy a dejar de lado a mis raíces ni tampoco a los seres queridos de mi tierra, como a mi madre, a quien le hice la promesa de sacarla de la pobreza.

LEA TAMBIÉN: En Arequipa hay 30 mil Mypes que no retornan al sector formal

¿Cuál es la especialidad de la casa? Nuestra especialidad son las carnes a la piedra, que consiste en cocinar los alimentos sobre un piedra especial, y para ellos usamos insumos orgánicos que le dan una sazón única, se trata de una fusión entre lo criollo, lo oriental y lo mejor del Perú profundo, al final se obtiene un macerado de hierbas por donde pasamos toda las carnes y se deja dormir antes de entrar a la parrilla de piedra.

¿Qué famosos visitaron su restaurante? La verdad, han sido muchos, tanto nacionales e internacionales, desde , cuando no era tan famoso y estuvo en el programa Combate de ATV. También pasaron por aquí Martín Farfán, Mónica Cabrejos y Monique Pardo. Las últimas visitas que hemos tenido fueron Yvonne Frayssinet, Adolfo Aguilar y Marcelo Oxenford.

LEA TAMBIÉN: Destrozan camioneta de puesto de salud en Caylloma

¿Cómo lo afectó la pandemia? Como a todos. Tuvimos que cesar nuestras actividades, pero como el local aún no estaba concluido, y no podía contar con la ayuda de nadie, empecé a trabajar por mi cuenta durante la pandemia. Hoy en día las cosas han mejorado un montón, además de seguir con nuestros pedidos a ofrecemos toda una experiencia a nuestros clientes que nos vienen a visitar a Hunter.

¿Cuál es su proyección para el futuro? Seguir creciendo como marca, y ofrecer los mejores platillos al carbón y sobre piedra a nuestros clientes, además de seguir expandiéndonos a todo el país con la calidad y el buen servicio que nos caracteriza.