Gobernador dice que reducirá las hectáreas de Majes Siguas II, sin explicar cómo| | Foto: Soledad Morales
Gobernador dice que reducirá las hectáreas de Majes Siguas II, sin explicar cómo| | Foto: Soledad Morales

El gobernador Elmer Cáceres Llica está seguro que luego de la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Arequipa puede modificar el proyecto agroexportador Majes Siguas II para convertirlo en un proyecto social para vender parcelas de 5 hectáreas.

“La ley está dicha y se puede cambiar. La concesionaria solo vende agua, todo se puede manejar… El MEF ya estableció que Majes va, luego de eso nosotros lo manejamos”, manifestó, sin explicar cómo hará este cambio, sin provocar perjuicio, paralización, retraso o conflicto.

Lea también: Aumenta la llegada de turistas extranjeros a la Ciudad Blanca

Esto, considerando que la rentabilidad del proyecto y los puntos de toma de agua fueron definidos por las instituciones técnicas para parcelas de 200 hectáreas.

Cabe recordar que Proinversión se encargará de la venta de las tierrass, mientras que la concesionaria Cobra recuperará su inversión con la venta de agua, la cual fue prevista en 0.069 dólares por metro cúbico y se estima que por cada hectárea se usará 14 mil m3 del líquido por año.

Es decir, solo para la producción de una hectárea se pagaría 966 dólares y para las 200 sería un equivalente a 193 mil 200 dólares.

Además, pese a que el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa aseguró que el precio base de la subasta de terrenos será de 11 mil dólares por hectárea, Cáceres Llica señaló que 5 hectárea se venderá a 15 mil dólares.

Otro inconveniente es que los consejeros observen el contenido de la adenda 13 del contrato con la concesionaria, sin embargo, Cáceres Llica se mostró convencido que ello no ocurrirá, porque tiene “mayoría en el Consejo Regional”.