Miniván: mujer lideraba banda de delincuentes y extorsionadores “Los camanejos” de Arequipa
Miniván: mujer lideraba banda de delincuentes y extorsionadores “Los camanejos” de Arequipa

“Los camanejos” de , banda liderada por Noelí Jacura Cruz (32), fue desarticulada por la división de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima. “Nera”, como es conocida la mujer, había creado una empresa informal de transportes de  que le permitió el manejo casi absoluto en , Moquegua y Puno.

Los que competían con ella, según la Policía, eran reprimidos mediante actos delictivos desde el 2015 hasta la fecha. Es así que el año pasado, la banda cometió una serie de delitos, entre ellos el incendio a una empresa de transportes PAZE TUORS - Arequipa y el atentado contra transportistas.

ORGANIZACIÓM. “Esta organización tenía como forma de acción el manejo de todo el transporte informal (miniván) desde Arequipa a Juliaca, de Arequipa a Mollendo y de Arequipa a Camaná. Todo el negocio informal de transporte público lo manejaban estas personas, extorsionando a todos aquellos que querían utilizar estas mismas rutas”, dijo el jefe de la Dirincri, José Luis Lavalle, cuyo equipo viajó hasta la Ciudad Blanca para realizar el operativo.

Precisamente uno de los contendores de Jacura Cruz fue Heber Wilfredo Reyes Gutiérrez (34), conocido como “El chimbotano”.

De acuerdo a las investigaciones de la Policía, “Nera”contrató a los sicarios procedentes de Ica, Enrique Santiago Torrico Rodríguez (36) y Marcos Mertin Torres Navarro (24) para matarlo el 10 de agosto, en Camaná.

Este sujeto (El chimbotano) no dejaba que Noelí Jacura ingrese a Ilo-Moquegua con su empresa para mantener el monopolio”, dijo una fuente policial.

Además de Jacura Cruz, fueron detenidos José Antonio Huallpa Anccasi (32), quien era el lugarteniente de la banda, Natali Elvia Contreras Punto (24), encargada de cobros de amenazas y Andrea Azusena Calle Canchos (20) quien transportaba armas junto a Kiara Morelia Collahua Valenzuela.

Asimismo, figuran entre la banda los sicarios Enrique Santiago Torrico Rodríguez (36)y Marcos Mertin Torres Navarro (24). Todos ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS