Encuesta sobre la salud mental de arequipeños
Encuesta sobre la salud mental de arequipeños

La ansiedad y la depresión son don grandes males que muchas veces se trata de superar en solitario, y sumados al consumo de alcohol, drogas y otros problemas, impactan negativamente en la de las personas.

Para saber cómo se encuentra nuestra sociedad emocional y psicológicamente, Arequipa participará en la primera encuesta nacional de salud mental que realizará el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, Hideyo Noguchi.

30% DE LA POBLACIÓN PADECÍA DE PROBLEMAS EN EL 2006

Vanessa Herrera López, médico psiquiatra de la referida institución, sostuvo que desde el 2006 no se ha hecho una evaluación similar en Arequipa, en aquella oportunidad se detectó que, al menos el 30% de la población padecía de problema de salud mental y lo más grave es que la mayoría no buscó tratamiento ni ayuda de profesionales en salud.

LEA TAMBIÉN: Denuncia sobre trabajadores fantasmas en obra regional de Camaná

La especialista agregó que este problema puede haberse agravado mucho más por la pandemia de la COVID-19, que causó una gran depresión emocional y económica en las familias “La incertidumbre, la ansiedad y angustia, pueden haber incrementado en un 30 a 60% los problemas de salud mental y eso se refleja en la mayor cantidad de suicidios consumados e intentos de los mismos”, dijo la especialista.

Lastimosamente, Arequipa ocupa el primer lugar de suicidios a nivel nacional con 72 casos registrado, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

ENCUESTA PARA IDENTIFICAR BARRERAS QUE IMPIDEN BUSCAR AYUDA

Vanessa Herrera sostuvo que la encuesta se aplicará a partir de octubre a mayores de 18 años, se harán preguntas para poder identificar cómo estamos en cuanto a la ansiedad, problemas de conducta de comportamiento, situaciones de violencia, adicciones y como las barreras que tiene la comunidad para no poder buscar ayuda a tiempo.

Los resultados se van a plasmar en un informe que se entregará al gobierno regional durante el primer trimestre se para impulsar políticas de salud mental”, dijo la profesional.

  • Evaluación del 2006 arrojó que el 80% de las personas que padecía de problemas de salud mental no buscaban ayuda
  • 3000 hogares de la zona urbana y rural formarán parte de la encuesta