MPA: 12 proyectos aumentaron hasta en 15% su presupuesto
MPA: 12 proyectos aumentaron hasta en 15% su presupuesto

Las doce obras reactivadas este mes por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sufrirán un incremento de entre el 10 al 15% de su valor inicial, debido a la implementación de protocolos de bioseguridad para prevenir la COVID-19.

Se tratan de proyectos que, en las primeras semanas de ejecución, quedaron suspendidos cerca de 5 meses debido a las restricciones del Gobierno por el nuevo coronavirus.

Ocho obras son por contrata, en su mayoría viales, ubicados en José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Juan El Bueno (Cercado), Santa Isabel de Siguas, Polobaya, Sabandia, Paucarpata y Cayma .

Otros cuatro por la modalidad de administración directa donde figuran la construcción del muro de contención de la torrentera en la Avenida Los Incas, Umacollo, urbanización Tintaya y la obra eje vial Jerusalén – San Juan de Dios.

En el caso de esta última, se encuentra en la recta final de ejecución y se detalló que se incrementó 900 mil soles adicionales para cubrir los protocolos requeridos, según el subgerente de Obras Públicas de la comuna provincial, Edward Pinto. 

Cabe resaltar que, debido a tres aplazamientos desde 2018, el proyecto pasó de costar S/19 millones a cerca de S/27 millones y, ahora borde los 28 millones de soles. El número de trabajadores en cada obra varia, pero los que concentran la mayor cantidad son el eje vial Jerualén y Umacollo, cien obreros en cada proyecto. Pinto indicó que cada trabajador cuenta con un el seguro país que cubre gastos por fallecimiento a causa de la COVID-19.