Municipalidad de Arequipa alista tapiado de prostíbulos en la Av. Jesús
Municipalidad de Arequipa alista tapiado de prostíbulos en la Av. Jesús

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realizará en los próximos días el tapiado de los prostíbulos en la Av. Jesús con bloques de concreto, luego que estos abrieran sus puertas en desacato a la orden de clausura preventiva.

Como se recuerda, en un operativo inopinado, el pasado viernes, ocho locales nocturnos cerraron sus puertas para evitar ser intervenidos. Sin embargo, esto no impidió que los serenos coloquen el cartel de clausura, amparados en la Ordenanza Municipal N°1040-2016, que fija la sanción por uso indebido del establecimiento en contra de la moral y las buenas costumbres.

Sin embargo, al día siguiente los prostíbulos atendieron al público. En algunos casos solo rompieron los distintivos de infracción, mientras otros los retiraron en su totalidad.

ACCIONES. El gerente de Administración Tributaria, Harol Nina, indicó que en los próximos días acudirán a los establecimientos, cuando estos estén abiertos, para levantar el acta de inicio del procedimiento sancionador y luego tapiar las puertas con bloques de concreto.

“Hay varios expedientes abiertos en la municipalidad sobre estos locales y que en varias ocasiones intentaron sacarle a la vuelta a la ley para evitar la clausura, pero al existir reincidencia nos permite poder actuar”, manifestó.

Cabe precisar, que en la última sesión ordinaria de concejo provincial se aprobó la modificación de la ordenanza municipal N°1014 sobre el reglamento de aplicación de sanciones, que permite hacer efectivo este tipo de acciones. “Vamos a ser radicales con el tapeo, ya se ha echo modificaciones a la legislación entonces apenas nosotros empecemos a aplicar la nueva norma vamos proceder a clausurar los locales”, manifestó el alcalde de Arequipa, Omar Candia.

La municipalidad tienen en la mira 20 prostíbulos más y 35 bares y discotecas. Estos últimos serán intervenidos por no contar con licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y por carecer de señalización.