Municipios incumplen con recojo de residuos sólidos
Municipios incumplen con recojo de residuos sólidos

Los auditores de la Contraloría verificaron que las municipalidades incumplen en cierta medida con la limpieza de las calles y el recojo de las basuras. Al menos, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en la plataforma Andrés Avelino Cáceres se encontró gran cantidad de residuos y solo 5 equipos operativos.

La supervisión del recojo de residuos sólidos como parte de la campaña Por una Ciudad Limpia y Saludable, se realizará hasta el 1 de febrero. El objetivo es visitar 40 localidades de las 8 provincias de la región Arequipa. De estos 8 son provinciales y 32 son distritales.

En función a las normas como la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Decreto Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N° 28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972), la limpieza local es responsabilidad de los municipios, por ende deben tener una estrategia continua y regular para el recojo de los desechos.

El incumplimiento de esta obligación conllevaría a riesgos como puntos críticos de acumulación de residuos, limitada capacidad operativa, deficiencia en el recojo y deficiente disposición final de la basura.