Imagen
Imagen

La Gerencia Regional de Salud (Gersa) ante las fiestas navideñas y  de Año Nuevo emitió hoy, un comunicado para exhortar a la población a tomar medidas preventivas ante lacanina, toda vez, que en la provincia de se han diagnósticado hasta el momento 17 casos.

En dicho llamado contemplan recomendaciones para evitar mordeduras de canes, entre ellas: pide mantener a sus perros dentro de su vivienda, porque  en estas fiestas se detonan fuegos artificiales que asustan a los animales y muchos salen corriendo despavoridos buscando refugio y en su nerviosismo pueden morder a un niño o persona.

Asimismo, si va a regalar o comprar una mascotita debe indagar de donde proviene y vacúnela contra la rabia. Hay algunas personas que recogen cachorritos de las calles pero hay que tener cuidado porque la rabia están circulando en los canes callejeros.

Además, si viaja con su perro a la playa para recibir el Año Nuevo, recomienda vacunarlo contra la rabia y si está vacunado deben portar su carnet de inmunización. El Gersa pide  ser precavidos, pues, en Camaná  por ejemplo se detectaron dos casos de rabia canina.

Refiere también que por estas fiestas los accidentes por mordedura de can se incrementan, por eso, si es mordido por un perro (conocido o desconocido) deben denunciar dicho hecho en el Centro de Salud más cercano y buscar la ayuda médica inmediata para acceder a la vacuna antirrábica humana. En caso de mordedura, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón e identificar siempre al animal mordedor.

TAGS RELACIONADOS