Padres no pueden descuidar vacunación de menores. (Foto: GEC Archivo)
Padres no pueden descuidar vacunación de menores. (Foto: GEC Archivo)

Sesenta de cien niños no han sido vacunados contra la poliomielitis o “polio”, una enfermedad que ataca el sistema nervioso de los niños e impide su normal desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR: Docentes de Pronoei ganan 500 soles y protestan para pedir aumento

La jefa de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Giovana Valdivia, dijo  que el esquema de vacunación contra esta enfermedad y otras 26 más en  niños de 1 y 5 años es superior a la de las cifras de la pandemia, aunque no es la cifra esperada.

De acuerdo a la base estadística de la Geresa, en la región existe en promedio 20 mil niños entre 0 y un año de edad,   el 49% de ellos  fue vacunado contra la tuberculosis, el 47% recibieron sus dosis completas contra la fiebre amarilla,  41% contra el rotavirus -enfermedad que provoca diarrea en niños- y la polio,  con 38%. “Todas estas vacunas corresponden al esquema regular, estamos mejor que el año pasado, pero no dentro de las coberturas deseadas porque deberíamos alcanzar el 50% y en promedio estamos en 48%”, expresó.

La especialista explicó que el retraso de las inyecciones es a raíz de la pandemia, pues generó contagios y los padres de familia decidieron quedarse en sus casas. A esto se suma que en los centros de salud se prioriza la atención a pacientes Covid-19, pero ahora recién se está concientizando a los padres para que inmunicen a sus pequeños.

Por otra parte, la funcionaria explicó que aún no se ha detectado niños con sarampión, rubeola, varicela y otras enfermedades comunes en los menores. Sin embargo, afirmó que realizan constante monitoreo.

El gerente de Salud, Christian Nova, estimó que para fin de año la cifra de niños con su esquema completo debe llegar a 18 mil.

“Estamos priorizando las campañas de vacunación para reducir la brecha y llegar a la meta”, sostuvo.